Los eurodiputados electos de JxCat Carles Puigdemont y Toni Comín han pedido entrar en el grupo de los Verdes/ALE en la Eurocámara, según ha confirmado el mismo conseller en una entrevista en Radio Nacional de España.

Según Comín, presentaron una petición formal el jueves al subgrupo de la Alianza Libre Europea (ALE). Comín ha afirmado que este espacio es "su sitio natural" porque el ALE está conformada por partidos que defienden el derecho a la autodeterminación. El conseller ha explicado que están manteniendo conversas con ERC y otros miembros de ALE y ha asegurado que "no habrá ningún problema" porque tanto él como Puigdemont se integren en el grupo.

Los ecologistas y el ALE conforman una agrupación parlamentaria de coalición en el Parlamento Europeo donde, de momento y a la espera de la formación final de los grupos, son la cuarta fuerza política. Además de ERC, el subgrupo parlamentario del ALE también cuenta con los miembros de la N-VA flamenca, con quien Puigdemont tiene una buena relación. Igualmente forman parte el Plaid Cymru de Gales, el BNG gallego y el SNP escocés.