El president Carles Puigdemont ha atribuido a la violencia del Estado en contra del referéndum de independencia del 1-O que Barcelona no haya sido escogida para ser la sede de la Agencia Europea del Medicamento. "Hasta el 1 de octubre, Barcelona era la favorita. Con violencia, retroceso democrático y el 155, el Estado la ha sentenciado", ha criticado el president en una publicación en su cuenta de Instagram.

Puigdemont apunta a la eliminación de Barcelona en la primera ronda como "un nuevo éxito del 155", entre los cuales también hay, recuerda, el encarcelamiento de "líderes civiles y la mitad del gobierno legítimo", el exilio forzoso de la otra mitad del Govern y "la erradicación del autogobierno". "Ahora ya podemos sumar empobrecer el territorio", sentencia.

El presidente también ha reiterado esta acusación a través de un mensaje en Twitter. En esta publicación, recoge noticias sobre la violencia del 1-O -que fue portada en la CNN bajo el titular 'La vergüenza de Europa' - y el encarcelamiento del Govern y de los Jordis. La última noticia que recoge, como consecuencia de las anteriores, es la de la eliminación de Barcelona de la carrera para ser sede de la agencia europea.

Comín: "La candidatura sucumbió el 1-O bajo las porras"

El conseller de Salud, Toni Comín, lo ha valorado como "una tristísima noticia" y ha recordado que Barcelona tenía "todos los activos para ganar esta competición". A pesar de tener muchos puntos a favor, lo que ha hecho naufragar la candidatura, según Comín, ha sido "la represión, el autoritarismo, la falta de calidad democrática del Estado español y la corrupción".

El conseller ha asegurado que la candidatura ha pasado "a ser una perdedora a velocidad de vértigo" en el momento en que se ha destituido el gobierno de la Generalitat y se ha suspendido el autogobierno. "Europa no quiere enviar una agencia tan importante a un país como España", ha añadido.

Comín también se ha referido a la violencia policial del 1-O como el principal motivo por el cual Barcelona dejó de estar en lista de ciudades favoritas. "La candidatura sucumbió bajo las porras de la Policía Nacional y de la Guardia Civil", ha defendido, emplazando a la ministra de Sanidad a pedir la dimisión del ministro del Interior como responsable.

Acusaciones del Estado al independentismo

Puigdemont y Comín plantan cara así a las acusaciones lanzadas desde el gobierno español y los partidos unionistas apuntando al proceso independentista como responsable del fracaso de la candidatura.

La misma ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha utilizado este argumento en la comparecencia que ha hecho ante la prensa justo después de conocer la noticia. "Me atrevo a decir que este quizás es uno de los daños directos, otro de los daños directos, que nos ha podido llevar el independentismo de Catalunya", ha criticado.

Más tarde, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha hablado de la pérdida de la sede como una "víctima del proceso" y ha confiado en que "sea la última". A esta versión se ha sumado también el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, además de representantes de Ciudadanos, como Albert Rivera o Carina Mejías.