El presidente y cabeza de lista de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ha reclamado una "victoria brillante" de su lista para "desplegar la República con todos los efectos". El candidato ha asegurado que "si a pesar de la violencia, la prisión, el exilio y la intervención continuamos de pie" y "el Govern sigue siendo el mismo" será una "victoria aplastante", lo que acabará haciendo "desplegar la república con todos sus efectos".

Puigdemont ha apuntado que "si la gestión de esta victoria es en Bruselas todavía da más oportunidades" con el fin de seguir internacionalizando el proceso, y se ha mostrado también optimista por las últimas encuestas, en las que su lista ha ido ganando posiciones. Según ha recordado, a cada nuevo tracking JuntsXCat va ganando puntos. Por eso, ha asegurado que "si no bajamos la guardia el 21-D les conseguiremos (los puntos) holgadamente".

El candidato ha hecho estas declaraciones en uno intervención en la sede de Junts per Catalunya donde ha recibido el apoyo de representantes de la sociedad civil y del mundo cultural. El acto ha sido presentado por el periodista Pep Riera, y también ha intervenido varias personalidades como los actores Maria de la Pau Pigem, Pep Cruz o Lloll Bertran, además de otras personalidades como el alpinista Ferran Latorre, la presidenta del Teatro Nacional, Neus Aranda; la secretaria de Governació, Meritxell Massó, o Quim Torra.

Delante de todos ellos, Puigdemont, que ha intervenido por videoconferencia, ha apostado por hacer de la cultura una "carta de identidad de Catalunya" que haga "una aportación relevante a la cultura del mundo". En este sentido, se ha coprometido a aumentar el presupuesto de la Generalitat en el ámbito cultural.

Por su parte, Lloll Bertran ha pedido a Puigdemont que vuelva de Bruselas sólo "cuando haya seguridad", porque "queremos la República, no un mártir", mientras que Pep Cruz ha recomendado a Puigdemont ir a la ópera belga y Latorre ha reafirmado una promesa que le hizo al presidente de "hacer montaña" juntos cuando vuelva a Catalunya. Ellos, y las otras personalidades destacadas que han participado en el acto, han intervenido encima del escenario para hablar con el candidato.