La diputada de Junts per Catalunya Elsa Artadi ha confirmado esta mañana el Parlament que el president, Carles Puigdemont, viajará el lunes a Dinamarca para participar en un debate sobre la situación política en Catalunya organizado por la Universidad de Copenhagen.

Cuando Puigdemont se trasladó a Bruselas, el gobierno español emitió una euroorden para reclamar la detención, que finalmente tuvo que retirar ante el riesgo de que la justicia belga acabara denegando la petición. Con todo, la posibilidad de que se volviera a activar ha evitado que el político gerundense haya salido de Bélgica hasta ahora.

Visita con riesgos

Artadi ha admitido que "siempre hay riesgos" que el gobierno español decida reactivar la euroorden. "Pero entendemos que el president Puigdemont, una vez se ha retirado la petición, se puede mover por el espacio europeo y no se pueden disminuir sus derechos de moverse para Europa", ha asegurado a la responsable de JuntsxCat, que ha recordado que el Estado español pagó un "coste reputacional" cuando tuvo que retirar la primera orden. "Veremos cómo se comporta ahora", ha añadido.

El acto ha sido organizado por el departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Copenhagen, bajo el título ¿Catalunya y Europa en un cruce|encrucijada para la democracia? y ha sido la misma universidad la que lo ha hecho público a través de las redes sociales.