El presidente de la Generalitat en el exilio, Carles Puigdemont, ha denunciado este miércoles la "vergüenza" que supone para España la celebración del juicio a los líderes del procés independentista. Lo ha hecho en una conferencia en un auditorio lleno hasta los topes en la Universidad de Groningen (Países Bajos), donde también ha señalado que espera una "nueva euroorden, la tercera" en su contra en "las próximas semanas o mes".
"Aunque no haya una orden de detención en mi contra ahora mismo, la Justicia española rechaza aceptarme como un testigo de lo ocurrido en Catalunya. Es que mi opinión no es importante para conocer la verdad?. Estoy dispuesto a contestar a todas las preguntas de la acusación y la defensa ", aseguró. "Yo era el principal responsable político de este referéndum. El resto de la gente estaba bajo mis órdenes. Es o no importante mi opinión en este juicio para saber lo que pasó?", especificó.
"Vergüenza para España"
"Eso es una vergüenza para España", ha dicho, y ha añadido que también lo es para la Unión Europea por su silencio. "El rol de la UE ha sido callar y no comentar nada de lo que estaba pasando en Catalunya", ha argumentado. El presidente ha insistido en que "la rebelión no existe" ya que no hubo ninguna rebelión violenta tal como la describe el código penal.
Puigdemont ha criticado también que el Tribunal Supremo haya rechazado su declaración como testigo a través de videoconferencia en el juicio. Ha argumentado que los acusados "estaban bajo mi dirección" cuando sucedieron los hechos y, por lo tanto, considera que su opinión sobre lo que pasó tendría que ser importante para el tribunal.
We have started with the #Puigdemont College Tour! Feel free to join online discusion using #ctpuigdemont. @SGGroningen pic.twitter.com/JlWDBH4scd
— University Groningen (@univgroningen) 13 de febrer de 2019
Este acto se enmarca dentro de una ruta que ha emprendido el presidente en el exilio coincidiendo con la primera semana de juicio de los presos políticos en el Tribunal Supremo. Puigdemont también ha estado en Berlín, donde participó en la gala Cinema for Peace y dio una rueda de prensa para medios de todo el mundo desde la Delegación de la Generalitat en la ciudad.
President Puigdemont @KRLS in @univgroningen: ‘This is a political trial and therefore cannot be a fair trial’ pic.twitter.com/N7YKsJGmfj
— Josep Lluís Alay 🎗 (@josepalay) 13 de febrer de 2019