El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha advertido al presidente español en funciones, Pedro Sánchez, a través de un mensaje en forma de video que sólo le puede hacer volver a España de dos maneras y las dos son "ilegales, contrarias al derecho de la UE y de la democracia".

La primera vía sería adoptando desde el Consejo de Ministros "decisiones que en una democracia consolidada sólo puede tomar el poder judicial", lo cual no se puede hacer si se respeta la Constitución. "La otra es practicando lo mismo que un ministro y otros dirigentes del Partido Socialista ya practicaron en el pasado, y que usted seguramente justifica, el secuestro de personas", ha añadido en referencia a los GAL, que articularon la guerra sucia contra ETA durante el gobierno de Felipe González. Ante esta explicación, el president interroga directamente a Sánchez: "¿Usted me quiere secuestrar, señor Pedro Sánchez?".

El president todavía va más allá y pregunta a Sánchez si quiere imitar al ministro José Barrionuevo, condenado a 10 años de prisión por su responsabilidad en los GAL y por secuestrar a una persona dentro del Estado francés. "¿Usted necesita exhibir mi cabeza como un trofeo bárbaro para arañar unos votos que no acaba de tener?", ha añadido.

Ha advertido a Sánchez que si actúa así, lo más probable es que acabará como Barrionuevo y su banda, aunque posiblemente no lo preocupa mucho porque "cuando un criminal es ministro socialista, da igual si lo condenan a 10 años de prisión, sólo se pasa tres meses".

Puigdemont ironiza agradeciendo la franqueza de Sánchez, que la ayuda a reforzar uno de los argumentos que defienden en Europa, en el sentido de que en España no hay separación de poderes y, que por lo tanto, no tendrían garantizado un juicio justo ni él ni sus compañeros de Govern. "Menos todavía en el momento en que mi cabeza se convierte en un reclamo electoral", ha añadido.

Con este vídeo, Puigdemont respondía al presidente español en funciones y candidato del PSOE que aseguró el lunes por la noche en el debate electoral de TVE que si era escogido llevaría Puigdemont a España. "Un compromiso que hace como candidato electoral pero también lo vincula como presidente del Gobierno", ha advertido al president al exilio.

Por esta razón, advierte a Sánchez que se tendría que preocupar por la mala imagen que tiene en Europa la independencia judicial y la separación de poderes en España y no "contribuir a minar todavía más esta imagen". En el vídeo, recuerda las advertencias del informe Greco del Consejo de Europa sobre independencia judicial y el eurobarómetro del mes de julio donde España aparece quinta por la cola en relación a la necesidad de mejora de los principios fundamentales del Estado de derecho y cuarta en separación de poderes e igualdad ante la ley.

"Usted es un irresponsable"

Ante este panorama reprocha que Sánchez en lugar de encender las luces de alarma prefiere "encender la situación en Catalunya porque cree que le da votos". "Déjeme decírselo claramente, Usted es un irresponsable. Y un irresponsable no podrá contar nunca con nuestro apoyo. Nunca. Porque lo que hace falta es juicio, responsabilidad y diálogo y usted es todo el contrario. Usted quiere continuar en la Moncloa al precio que sea. Incluso a riesgo de enviar a España al precipicio", ha remachado.

Concluye advirtiendo a Sánchez que no conseguirá su propósito. "Seguiré luchando mientras tenga libertad para poder hacerlo. Pero no estoy solo. Somos unos cuantos en el exilio", advierte el president que avisa a Sánchez de que el día 10 serán los catalanes los que le enviarán desde las urnas la segunda parte de este mensaje.