Carles Puigdemont ha asistido, esta mañana, a la toma de posesión de Iñigo Urkullu como lehendakari del País Vasco. El presidente de la Generalitat ha trasladado al lehendakari Urkullu uno se sienta respeto por el proceso vasco y ha deseado que "el pueblo vasco pueda ir tan lejos como se proponga". En declaraciones a los periodistas, y después de asistir a la toma de posesión de Iñigo Urkullu como lehendakari del País Vasco, la cabeza del Ejecutivo ha afirmado que el caso catalán y el vasco "son diferentes" y ha subrayado el "gran respeto por las decisiones que se tomen respectivamente los dos pueblos". "Así ha sido y así tiene que seguir siendo", ha añadido.

El presidente de la Generalitat ha asistido hoy al acto que se ha celebrado en la Casa de Juntas de Guernika, para acompañar al lehendakari en "un momento especial de la historia del País Vasco" y hacer patente también el "afecto, respeto, acompañamiento y solidaridad", que ha asegurado "se profesan las dos naciones mutuamente". El jefe del Ejecutivo se ha mostrado convencida de que era importante poder representar Catalunya en "un día tan importante y cargado de simbolismo" y poder felicitarlo.

Puigdemont ha quitado importancia al hecho de que protocolariamente haya coincidido sentado al lado de la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Saez de Santamaría, y ha explicado que de la misma manera que ha hablado con el presidente de Canarias y otros representantes políticos del País Vasco, ha tenido "un intercambio cortès"de palabras con la vicepresidenta. "Hoy es un día para estar al lado del lehendakari Urkullu", ha remachado.

Risas con Otegui

Puigdemont y Arnaldo Otegui han coincidido en la toma de posesión del lendakari Iñigo Urkullu. El líder de Bildu ha twitteado el momento i la formación política ha colgado el vídeo.

 

La socialista Idoia Mendia también ha querido salir en la foto con Puigdemont i ha colgada la su instàntia con el presidente de la Generalitat en twitter.