El expresidente en el exilio Carles Puigdemont, ha escrito este domingo una rticle al diario escocés The National, donde expresa su tesis que la Unión Europea, puede guiar tanto a escoceses como catalanes hacia la independencia tanto Catalunya como de Escocia, aunque las instituciones europeas no estén nada de acuerdo.

Según defiende el Puigdemont en su artículo, el derecho a la autodeterminación es un asunto europeo "de suma importancia" y asegura que confía en que las instituciones comunitarias lucharán por acabar desarrollando un diálogo que "permita llegar a una resolución estable".

En la misma línea, Puigdemont apunta que la UE se tiene que dar cuenta del papel que tiene que desarrollar en los casos de Catalunya y Escocia en relación al Reino Unido y España, sabiendo que no está a favor de la independencia, pero saben que la UE es un lugar donde "siempre tiene que ser posible resolver los conflictos políticos mediante una votación", es decir a través de un referéndum.

Puigdemont coincide en que en los dos casos de independencia, esta no será un solo acontecimiento, sino un largo proceso político basado en la negociación y el acuerdo, tal como dice el mismo expresidente, a "el estilo europeo"

Una Europa comprometida

Para acabar su artículo, Puigdemont expone cuál es su idea de la Unión Europa y analiza su estado actual después del brexit. Para el expresidente en el exilio, la UE tiene que estar por encima de los intereses de los estados y concretarse en la voluntad de sus ciudadanos y constado que la falta de liderazgo ha llevado a un estancamiento de sus valores que ha hecho aumentar el euroescepticismo.

Sin embargo, Puigdemont considera que no se tiene que "desmantelar" el proyecto político europeo ya que ha conseguido llevar una época de paz en el continente. Al mismo tiempo, de cara al futuro, él considera que la UE no tiene que ver los posibles casos de independencia como una crisis potencial sino como una oportunidad democrática para reafirmar, precisamente la democracia.