Las elecciones de este 14 de febrero en Catalunya interesan en Europa desde dos vertientes: la organización para garantizar la seguridad sanitaria y en qué momento está el independentismo catalán. El diario italiano La Stampa dedica una doble página a los comicios y entrevista al president Carles Puigdemont, que marca la línea que quiere seguir Junts si los resultados de las elecciones lo acompañan: "Será un mensaje muy potente si se supera el 50% del voto independentista, pediremos amnistía y referéndum". Este objetivo lo marca si su formación es la primera de todo el abanico de partidos independentistas que se presentan.

En el 2017 se votó con el 155 muy presente, el referéndum del 1 de octubre y una efervescencia que, tres años después, ha de compaginarse con una pandemia mundial marcada por el coronavirus. Puigdemont cree que son vitales las conclusiones que hoy se puedan tomar: "Servirá para ver si seguimos el proceso iniciado el año 2017 o emprendemos otro camino" y lo sitúa como "un punto de inflexión con el gobierno español". A pesar de todo, el president pide no detenerse ante la "intransigencia" que el Estado seguirá teniendo contra el procés.

stampa 1

Captura del diario La Stampa y la entrevista a Carles Puigdemont / Foto: La Stampa

Sin entrar en la crítica personal, pone de relieve que la mesa de diálogo ha sido un fracaso, porque "las palabras se presentaron como si fuera la realidad y lo que se ha demostrado es que esta mesa ha sido nula". Además, reniega que se plantee la aspiración independentista "como una fantasía cuando hay miles de votantes" que aspiran a ella. Pero más allá del escenario que ahora se abre, Puigdemont cierra filas con la comparativa de la estrategia marcada en el 2017: "En caso de victoria, no volveremos a lo que hicimos entonces de la misma manera, tenemos que seguir adelante en aquello que nos bloquearon para evitar consecuencias más graves".

El periodista que firma la entrevista, Francesco Olivo, le pregunta si la vía unilateral es la única ventana y el líder de Junts matiza que "hace falta una sola voz que reconozca la amnistía y la autodeterminación como dos aspectos relevantes para encontrar un acuerdo". En clave más electoral, remarca que si "ERC gana, dará la impresión al Estado de que las cosas no cambian y, por lo tanto, hace falta algún otro estímulo". El titular del reportaje es bastante revelador: "Catalunya, en una encrucijada: romper con Madrid o extender la mano a Sánchez" y sitúa a los republicanos "como los dialogantes" y Junts como "los duros". Como tercera opción, menciona el socialismo de Salvador Illa.

stampa 2

Primera página del reportaje dedicado a las elecciones del 14-F en el diario La Stampa de este domingo / Foto: La Stampa