El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha sostenido este martes que, dado que "no había ninguna garantía" de que el ejecutivo liderado por Mariano Rajoy no aplicara el artículo 155 aunque se anticiparan las elecciones catalanas, "no tenía sentido" no declarar la independencia.

Rajoy asegura en su libro de memorias, publicado recientemente, que tenía pensado mantener el 155 aunque Puigdemont hubiera adelantado las elecciones al Parlament en 2017: "Antes de llegar a aplicar aquel precepto constitucional nos habíamos cargado de razones y estas no desaparecían por el hecho de que Puigdemont convocara elecciones", señala.

Puigdemont ha participado por videoconferencia en la presentación del libro Persistim, publicado por Columna, escrito por la periodista Gemma Aguilera recogiendo la visión y las impresiones de Jordi Turull, condenado a doce años de prisión y coautor de la obra.

"No tenía sentido dejar de hacer lo que teníamos que hacer", ha asegurado el expresidente, que ha indicado que "le sabe mal" que haya tenido que ser el mismo Rajoy quien diera "credibilidad" a algo que él ya había afirmado en repetidas ocasiones.

"Golpe de Estado" del 155

Puigdemont, establecido en Bélgica, ha señalado que ante la "vergüenza democrática", "el golpe de Estado" y la "inconstitucionalidad" del 155, que se habría aplicado a pesar de una hipotética convocatoria anticipada de los comicios, no quedaba ninguna opción mejor que declarar la independencia desde sede parlamentaria.

"Lo dije el día 26 (de octubre del 2017), lo repetí después y en todas las entrevistas cuando me han preguntado por eso después siempre he dicho lo mismo", ha apuntado.

En la misma línea se ha pronunciado Turull, en unas palabras leídas ante los asistentes a la presentación del libro por su hija Marta Turull.

Según su opinión, no declarar la independencia "habría significado enterrar el 1 de octubre, que es el gran inicio y salto hacia adelante", ha afirmado.

"No salió como deseábamos"

Aunque ha admitido que "no salió como deseábamos", sí que ha sostenido que significó "el inicio de un camino sin retorno" que se conseguirá si sigue habiendo "mucha gente muy movilizada" a favor de la secesión.

En este sentido, ha indicado que cuando el independentismo rema "unido" y también con "lealtad y confianza" mutua se puede conseguir que sea "posible aquello que muchos creen imposible".

En otro orden de cosas, Puigdemont ha dicho que durante las horas decisivas de octubre de 2017 se sintió "el pararrayos de Catalunya", aunque ha dicho que "tampoco hay que mitificar la soledad del presidente", cosa que "existe, pero va con el cargo".

A la presentación del libro han acudido el president de la Generalitat, Quim Torra, y los consellers Meritxell Budó, Miquel Buch, Damià Calvet, Chakir El Homrani, Josep Bargalló, Àngels Chacón y Jordi Puigneró.

También estaban entre el público los expresidentes catalanes Artur Mas y Jordi Pujol, así como los exconsellers Carles Mundó, Meritxell Borràs, Neus Munté, Elsa Artadi y Francesc Homs, o los líderes de JxCat en el Parlamento Albert Batet y Eduard Pujol.

La presentación del libro ha ido a cargo de la propia autora, Gemma Aguilera, que estaba acompañada por la esposa de Turull, Blanca Bragulat, en un acto conducido por el periodista Jordi Basté.