El debate sobre las macrogranjas sigue vivo y ha desembocado en un estallido violento en Murcia. Concretamente, los hechos sucedieron este lunes al municipio de Llorca, cuando el pleno del Ayuntamiento se encontraba reunido para aprobar una moción con que limitaba la expansión o la creación de nuevas macrogranjas a la zona. Una treintena de personas asaltaron el edificio y consiguieron parar la actividad de los representantes electos. Unos hechos que, según ha expuesto al presidente Carles Puigdemont, hubieran tenido unas consecuencias muy diferentes si hubieran tenido lugar en Catalunya.

Las imágenes de una multitud de personas que cargan contra la policía local para adentrarse en el Ayuntamiento de Llorca han recorrido las redes y los telediarios. Carles Puigdemont también se ha hecho eco y las ha aprovechado para exponer una reflexión: "Si eso pasara a Catalunya sería sedición y penas de prisión, y la prensa del régimen acusándonos de no condenar la violencia". El presidente ha calificado los hechos de "asalto violento". Puigdemont ha asegurado que "el trumpismo español tiene impunidad, porque gran parte de la justicia y de la prensa piensan lo mismo".

Culpas para todo el mundo

Las reacciones ante el asalto al Ayuntamiento de Llorca no se han hecho esperar. Mientras que antes de estas violentas imágenes todos los partidos se habían pronunciado sobre las polémicas macrograjas, ahora ninguno comparte la posición de los manifestantes y todos se señalan entre ellos. El secretario de Estado para la Agenda 2030 y secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha responsabilizado al candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), con "su farsa sobre las macrogranjas", de los "graves disturbios" en Llorca (Murcia).

Unidas Podemos también han señalado en el PP, pero también en Vox, como culpables de atizar el fuego de esta polémica hasta que ha estallado violentamente. La formación morada ha comparado esta acción con el asalto al Capitolio: "La extrema derecha ya tiene la versión porcina del asalto al Capitolio". En su tuit, Puigdemont también califica las acciones de "trumpistas".

Por su parte, los partidos de derechas que más firmemente han defendido el modelo de las macrogranjas se han limitado a culpa al PSOE de las acciones violentas de los ganaderos.