Cincuenta minutos de entrevista le ha dedicado el primer canal líder en información belga, LN24, al president Carles Puigdemont. En Bélgica interesa el procés independentista catalán y el periodista Martin Buxant quiso repasar la historia de Catalunya para entender cómo se ha llegado hasta hoy. Puigdemont habla de cómo convertirse en un estado independiente: "Será complicado, pero será el inicio del camino. No habrá reconocimiento inmediato, pero si aguantamos la posición, que no lo hicimos hace cuatro años, porque priorizamos otra visión, y mantenemos una reacción no violenta y democrática, tendremos opciones".

'50 minutes avec Carles Puigdemont'. Así se tituló el programa donde, a modo de ejemplo, el día anterior habían entrevistado al líder de la izquierda francesa, Jean-Luc Mélenchon. Puigdemont compara la justicia española con la de otros países de la Unión Europea: "En Bélgica, Alemania e Italia he sentido que había una justicia independiente, que se puede equivocar, que puede tomar las decisiones que quiera, pero no hay un odio contra mis ideas. En España no puedo tener un juicio independiente".

 

Y subrayó la tarea en la que ahora está centrado: "Trabajamos para que se confirme nuestra inmunidad. A partir de este momento veremos si España hace como Polonia o como el resto de estados europeos". Por eso, lanza el mismo planteamiento que su abogado, Gonzalo Boye, ya planteó la semana pasada: "Si tengo inmunidad en 26 países y hay uno donde no, ¿dónde está el problema? La UE lo tiene que arreglar."

captura pantalla puigdemont

Captura de pantalla de un momento de la entrevista en el canal belga LN24

El procés interesa en Europa. La cobertura informativa que tuvo ayer Puigdemont no se ha visto nunca ni en el canal público español TVE, ni en La1, ni en La2 o en su circuito de desconexión catalán. Buxant pidió que fuera explícito y situara a los espectadores. A modo de ejemplo, el president explicó que en Catalunya hay "cuatro capitales" —Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona—, y en un tono distendido aseguró que "Girona es una pequeña y bonita capital que representa todo un modelo de turismo por su calidad y patrimonio". También alabó la tarea del alcalde Xavier Trias al frente del Ayuntamiento de Barcelona, antes de que tomara el relevo la alcaldesa Ada Colau e, incluso, tocó la Transición: "Esta vino después de una represión franquista y del asesinato del president Lluís Companys".

También comparó la autonomía catalana con la vasca, la cual destacó que sí "disfruta de independencia fiscal" y explicó que el componente de solidaridad en Catalunya siempre ha destacado, a pesar de eso tendría que ser compatible con un reparto más equitativo: "Toda esta riqueza que somos capaces de producir con nuestro esfuerzo, no la podemos devolver a la gente. Hay una cantidad de dinero enorme que no podemos decidir: el 8% de nuestro PIB (unos 20.000M de euros), que se pierden y no se recuperan".

Puigdemont sigue representando el independentismo en el exterior y sigue lanzando un mensaje: "España envió a 6.000 policías con la idea de impedir el referéndum. Fue un movimiento de 2,3 millones de personas con una red de gente que puso las urnas, los papeles de votación y que hizo posible el referéndum. Fue imparable". Unas declaraciones que fueron seguidas por el periodista, que no paraba de insistir en conocer el detalle de todos los hechos. Incluso habló de la figura de José María Aznar o la del president Artur Mas y cómo el no a un nuevo Estatuto de Catalunya por parte del Estado, alentó el anhelo de muchos catalanes para reivindicar la independencia.

Fotografía de portada: captura de pantalla de un momento de la entrevista al president Carles Puigdemont