El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha manifestado en un acto del PDECat este sábado: "En septiembre del 2017 celebraremos indefectiblemente el referéndum", y después de la consulta "habrá nuevas elecciones".

Puigdemont ha asegurado que Catalunya necesita organizaciones fuertes "después del referéndum" y ha puesto como ejemplo la consolidación del PDECat como agente político.

El presidente de la Generalitat se ha mostrado muy crítico con la actuación del Gobierno español: "La democracia se refuerza cuando sales en defensa de las ideas opuestas a las tuyas para que no pase en Catalunya lo que tristemente pasa en España y es que las discrepancias de aquellos no amigos del régimen corren el riesgo de no votar o reunirse y quizás ante un juzgado ", ha dicho Puigdemont.

Instantes antes de la ponencia de Puigdemont se han podido escuchar gritos en favor de la independencia y el presidente de la Generalitat ha asegurado que Catalunya "es la gente" y que sin ella no sería posible el procés, al mismo tiempo que ha dicho que el PDECat se compromete a contribuir "con humildad pero con ambición".

Puigdemont ha criticado a aquellos escépticos con la nueva formación: "Hoy somos más fuertes, y hemos demostrado ante el pesimismo y los profetas que decían «no lo conseguiréis», hoy les hemos dado otro motivo para equivocarse".

Al mismo tiempo y sobre el futuro del partido, Puigdemont ha ironizado sobre aquellos que "son del PDECat y aún no lo saben": "Yo les preguntaría: ¿prefieres construir o destruir?, ¿prefieres país o partido?, sí es así es que eres del PDECat y todavía no lo sabes ".