El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha exigido hoy a PP, PSOE y Ciudadanos —a los que se ha referido como "tripartito del 155"—  que "saquen sus manos" de las delegaciones en el exterior creadas por el Govern y que se abstengan de tomar más decisiones que, como esta, puedan condicionar los próximos años.

"Le pido al tripartito del 155 que se abstenga de tomar decisiones que puedan comprometer la próxima legislatura. Queremos seguir teniendo política exterior porque tenemos derecho a ello. Que saquen sus manos de la estructura de delegaciones en el exterior porque las tendremos que restablecer", ha dicho en declaraciones a los periodistas realizadas por videoconferencia desde Bruselas.

Puigdemont ha insistido también en la necesidad de que las elecciones del 21-D sirvan para "restituir" el Govern, lo que pasa por recuperar "todos sus miembros en activo", incluido él como presidente, y "la hoja de ruta". En esta línea, ha asegurado: "Yo no me imagino a otro vicepresident que no sea Oriol Junqueras ni otro conseller de la Presidència que no sea Jordi Turull".