El president, Carles Puigdemont, ha replicado a la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, que si quiere ver lo que es una "amenaza" lo que tiene que hacer es escuchar la rueda de prensa que ha protagonizado esta mañana la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría. "Aquello era una amenaza y un insulto a todos los catalanes", ha reprochado.

La de Arrimadas ha sido la única pregunta de la oposición que ha dado a pie a Puigdemont a abordar el debate de la aprobación de la ley del referéndum que hoy está monopolizando el pleno.

Arrimadas ha reprochado, sin concretar a quién se refería, que desde la órbita de JxSí se ha amenazado a periodistas y ha responsabilizado al Govern de generar "tensión social en Catalunya".

"Si quiere ver qué es un régimen de amenazas mire a sus socios de Madrid y entenderá alguna cosa, en manos de esta cultura política que defiende se han cargado pactos como el Estatuto, se ha inhabilitado a políticos por promover la participación y se ha amenazado este gobierno. Este gobierno por descontado que no practica la amenaza, practica la democracia", ha sentenciado.

También en respuesta al presidente de JxSí, Lluís Corominas, Puigdemont se ha referido a la convocatoria para asegurar que el referéndum no es un delito sino la garantía para que los ciudadanos puedan decidir sobre su pertenencia a España.

"No nos dejaremos arrebatar la esperanza y la ilusión. La esperanza de hacer un país entre todos. A pesar de provocaciones y discrepancias, serenidad y firmeza y sobre todo, mucha esperanza", ha remachado Puigdemont.

Tanto Lluís Rabell de CSQP como Miquel Iceta del PSC han planteado el debate sobre los Mossos en la sesión de control al Govern a raíz de su actuación ante los atentados en las Ramblas y Cambrils. El primero ha reclamado que este cuerpo policial queden fuera del debate político, el segundo, la convocatoria de una mesa de coordinación de los grupos del Parlament con el president y el conseller de Interior, "para dejar claro que hay temas que queremos mantener por encima de debate político".

"Contar con un pacto nacional sobre seguridad es bueno, porque eso refuerza la democracia", ha replicado el presidente que se ha comprometido a impulsar esta propuesta.

El president ha querido también reconocer el trabajo hecho por la policía catalana y ha subrayado que "los que ponían a los Mossos como policía de fireta no entienden lo que pasó después del atentado"