Junts per Catalunya y ERC intentan reconstruir las relaciones que el martes quedaron resquebrajadas a raíz del aplazamiento del pleno de investidura. El president, Carles Puigdemont, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, han hablado este mediodía después de que los respectivos partidos se hayan reunido y mantenido diferentes contactos ayer por la noche y esta misma mañana para analizar la situación. Después de aquella polémica y de la que ha provocado la publicación de los mensajes del president al conseller Toni Comín, la presidenta de JuntsxCat, Elsa Artadi, ha insistido esta noche al acabar la reunión del grupo parlamentario que "sólo hay un candidato y es Puigdemont".

Una vez digerido el cruce de reproches que protagonizaron los dos grupos parlamentarios a lo largo del día de ayer en los pasillos del Parlament, la voluntad es "volver a coser las costuras", en palabras de un dirigente de JuntsxCat.

A pesar del malestar provocado por el aplazamiento del pleno, el grupo de Puigdemont admite errores de comunicación entre los negociadores y que la información no circuló con la fluidez que habría sido necesaria.

ERC reprochó el martes que no habían recibido la información que habían reclamado sobre cómo se tenía que llevar a cabo la investidura ni el contenido del discurso del candidato, mientras que Junts per Catalunya responsabilizó a los republicanos de no avisarlos de que se aplazaría el pleno antes de que el presidente de la Cámara, Roger Torrent, lo anunciara públicamente.

La voluntad es evitar que estas situaciones se vuelvan a producir reforzando la comunicación con los republicanos. En este punto los consellers Jordi Turull y Josep Rull mantendrán un papel esencial, además de la dirección de la cual se encarga Elsa Artadi.

WhatsApp Image 2018 01 31 at 21.34.53

Elsa Artadi. Detràs, Laura Borràs

Los diputados de JuntsxCat han analizado la situación esta noche en una reunión en la sala de grupos del Parlament que ha empezado a las 6 de la tarde y ha acabado pasadas las nueve de la noche.

En el encuentro se ha constatado el malestar provocado por el enfrentamiento con los republicanos pero también la voluntad de seguir negociando con ERC. "Por nosotros no quedará", aseguraba un asistente a la reunión.

Los miembros del grupo de Puigdemont han analizado también la polémica provocada por la publicación de mensajes que Puigdemont habría hecho llegar al conseller Toni Comín lamentándose por la situación. "Los nuestros nos han sacrificado, al menos a mí", se exclamaba el político gerundense en uno de estos mensajes.

Puigdemont ha replicado a esta información a través de un tuit donde insiste en que es el president y que no piensa echarse atrás ni retroceder. No obstante, la polémica por el contenido de los mensajes ha polarizado la jornada en el Parlament y ha atizado los rumores sobre la posibilidad de un relevo en la candidatura a la presidencia.

Al acabar la reunión Elsa Artadi ha insistido en que, tal como aseguró el martes al mismo presidente del Parlamento, "sólo hay un candidato y este candidato es Carles Puigdemont". "En eso es en lo que trabajamos y en eso dedicamos nuestras energías", ha remachado.