El cabeza de lista de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ha asegurado este martes que si es reelegido como presidente de la Generalitat el 21-D pedirá una reunión con los líderes de las instituciones de la Unión Europea en Bruselas.

Puigdemont ha asegurado que si vuelve a ser investido "habiendo derrotado la receta de Rajoy y habiendo liquidado el 155" con las "reglas del juego fijadas por el propio estado español", tendrá "todo el derecho del mundo" a pedir un encuentro en Bruselas para que la UE "escuche" Catalunya. "Nos merecemos ser escuchados, somos ciudadanos europeos", ha dicho, afirmando que sería "inaceptable" que en este contexto se rechazara un encuentro. "¿Qué argumento habría para no recibir una autoridad democrática europea, escogida democráticamente, con las reglas del juego de un estado miembro?", ha preguntado.

En el último día de campaña, el cabeza de lista de JuntsXCat ha dicho que "es muy triste" que haya habido candidatos que no hayan podido participar "con normalidad", porque están en prisión o en el exilio. Según Puigdemont, la campaña del 21-D "no pasaría los estándares de rigor o exigencia democrática que son exigibles en una democracia". "El Estado ha participado de la campaña", ha lamentado, criticando la intervención de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría para apuntar que "ha estado por orden y gracia del señor Rajoy" que se ha decapitado el independentismo.

Puigdemont también ha criticado el expediente abierto contra su número 2, Jordi Sànchez, y contra el cabeza de lista de ERC, Oriol Junqueras, por haber participado en la campaña a través de audios. "Es increíble", ha dicho. "¿Es así como quieren ganar las elecciones? Ni así las ganarán", ha advertido.

Valoración de campaña

El presidente Puigdemont ha valorado la campaña de JuntsXCat, de la que ha destacado la "innovación" por las "necesidades obvias de hacerla desde el exilio", pero también por la "voluntad" de hacer uso de las nuevas tecnologías. "Estadísticamente somos la candidatura líder en el canal Telegram que hemos creado, líder en interacción en las redes sociales," ha dicho Puigdemont, que ha explicado que han hecho 12 conexiones satélite en directo, 20 mensajes de vídeo grabados y 10 actos por videoconferencia.

El candidato de JxCat también ha asegurado que la suya es una fuerza "claramente emergente" que sube a las encuestas, según él, sin los "recursos" de otros. En este sentido, ha dicho que Cs ha hecho "un verdadero dispense económico". "Supongo que explicarán de dónde lo han sacado", ha afirmado.

Puigdemont ha hecho estas declaraciones delante de la casa en Bruselas donde vivió Francesc Macià durante su exilio en Bélgica. Según ha dicho, se trata de un "buen sitio" desde donde hablar porque "tristemente la historia de Catalunya se va repitiendo a lo largo del tiempo".