El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el coordinador general de Catalunya En Comú, Xavier Domènech, se reunirán la semana que viene con el referéndum sobre la mesa. Según han adelantado los diarios Ara y El Periódico, Puigdemont ha citado a Catalunya En Comú a un encuentro que todavía no tiene fecha cerrada.

Domènech quiere preguntar a Puigdemont por las garantías que prevé el ejecutivo de cara el 1 de octubre –los comunes se han fijado el 8 de julio como fecha para decidir su posición de cara al referéndum unilateral. Según las mismas fuentes, el líder de Catalunya En Comú también explicará a Puigdemont la creación del nuevo espacio y quiere poner sobre la mesa aspectos como la corrupción y la emergencia social en Catalunya.

La cita se ha planteado estos últimos días, después de que el viernes pasado el Govern anunciara la fecha y la pregunta para el referéndum y justo la misma semana que ha comparecido en el TSJC el diputado de CSQP y secretario tercero de la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet, por la causa contra los cinco miembros de este órgano que permitieron que se votara una resolución sobre el referéndum unilateral en el marco del debate de política general.

Primer encuentro después del PNR

Aunque coincidieron este lunes en acompañar Nuet en el TSJC, la reunión de la semana que viene será, pues, el primer encuentro entre Puigdemont y Domènech después de que los comunes rechazaran asistir a la cumbre entre Govern y partidos de finales de mayo y reclamaran en aquel momento el Pacto Nacional por el Referéndum (PNR) como espacio para responder al Estado en defensa del referéndum. El Pacto se reunió una semana después de la cumbre, el 6 de junio.

Se habían visto dos semanas antes, el 22 de mayo, ya que Puigdemont y Domènech se reunieron en Madrid en un encuentro con el líder de Podemos en el Estado, Pablo Iglesias, acompañados del portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, en el Centro Cultural Blanquerna. Estuvo poco rato antes de la conferencia en que el Govern planteó el último intento de referéndum pactado. Sobre la mesa entonces, principalmente, la moción de censura de Podemos contra Mariano Rajoy que se rechazó ayer por la tarde en el Congreso con la abstención, entre otros, del PDeCAT.