El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha reunido este jueves por la mañana con representantes de ocho grupos políticos daneses, que representan dos terceras partes del total del parlamento de Dinamarca. El encuentro se ha producido en una sala de la cámara y ha tenido lugar en un mes del referéndum del 1 de octubre. Al encuentro han participado diputados de los grupos de los socialdemócratas, los populares daneses, el Partido Popular Socialista, el Partido Liberal, la Alianza Encarnada y Verde, la Alianza Liberal, la formación de izquierdas Alternativa A y la Izquierda Radical.

Aprovechando el encuentro, y en declaraciones a la prensa, el partido de la Alianza Roja-Verde de Dinamarca ha reclamado al gobierno danés que presione al ejecutivo español para que haya un "diálogo democrático" entre Catalunya y España. Lo ha hecho a través de su portavoz de Asuntos Exteriores, Nikolaj Villumsen, ha confirmado que pedirá al ministro de Exteriores, Anders Samuelsen, que "actúe" ante la situación catalana.

"Hace falta actuar, no es sólo un tema sobre Catalunya y España, sino que de toda Europa", ha asegurado Villumsen, que ha confirmado que su formación hará de observadora internacional en el referéndum del 1-O. "Está claro que tiene que haber observadores internacionales", ha dicho Villumsen, que ha instado "a otras organizaciones europeas" a "asumir su obligación de seguir la votación de cerca".

Nikolaj Villumsen - Parlamento Dinamarca - ACN

"El parlamento danés tiene una mayoría clara y un mensaje claro pidiendo diálogo democrático, y la decisión se tiene que respetar desde nuestro gobierno, y se tiene que hacer cumplir", ha remarcado el portavoz de Exteriores de la Alianza Verde-Roja en declaraciones desde Copenhague.

Villumsen ha dicho que la convocatoria del referéndum del 1-O es "un derecho de Catalunya". "Creo que todos los pueblos tienen el derecho a la autodeterminación. Se ha tomado una decisión al parlamento catalán y se tiene que respetar", ha asegurado. Según el portavoz de Exteriores de la Alianza Roja-Verde danesa, el parlamento en Copenhague también tiene que crear presión creciente" hacia el gobierno español "para que se implique en este diálogo necesario con Catalunya".

Hay que recordar que esta cámara ya fue la primera a posicionar formalmente y debatir sobre el conflicto entre Catalunya y España, aprobando una resolución que gritaba al diálogo entre los gobiernos español y catalán para encontrar una salida acordada y negociada.

Sin reuniones con el Gobierno danés

Según el presidente, sólo ha mantenido contacto con los grupos porque la Generalitat en ningún momento ha querido intentar un encuentro con el gobierno de Dinamarca. "No era nuestro propósito, ni lo hemos pedido ni creo que tocara hacer ningún contacto con el gobierno danés. Estamos en una fase de conocimiento y no hicimos ninguna gestión respecto del gobierno danés", ha dicho.

En este sentido, se ha congratulado que "la estrategia y aquella idea de ir ampliando el conocimiento sobre lo que pasa a Catalunya da buenos resultados" y se ha mostrado satisfecho "de haber podido hablar con diputados del parlamento de un país que es modelo y fuente de inspiración de buenas prácticas democráticas".

Al encuentro, el presidente ha querido explicar a los diputados que "no han tenido éxito estas peticiones de diálogo", y que el Estado se ha negado a poder sentarse a hablar sobre el referéndum y sobre el caso de Catalunya de manera específica. Puigdemont se ha hecho acompañar a la reunión del conseller de Exteriores, Raül Romeva, y la delegada del Govern de la Generalitat en Dinamarca y los países nórdicos, a Francesca Guardiola.