El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha reprochado al alto representante diplomático de la UE, Jose Borrell, y también a la Comisión Europea, pasividad con Qatar, y ha advertido que "eso siempre tiene un precio". Puigdemont se ha referido también a la gestión del comisario europreo de migraciones, Margaritis Schinás. "Ayer advertí en el Parlamento Europeo que la Europa "Qatar friendly", con el comisario Schinás haciendo reverencias al régimen, abría la puerta a la corrupción. Eso siempre tiene un precio. Y Josep Borrell y la Comisión Europea lo saben. La democracia europea está amenazada desde dentro", ha indicado.

Puigdemont3
Puigdemont Twitter

Puigdemont ha realizado las declaraciones después de que el abogado de la hasta ahora vicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili, Michalis Dimitrakopoulos, ha afirmado que cuando esta fue a Qatar, donde celebró varias entrevistas, seguía un plan que habían puesto en marcha en el 2019 al alto representante de la diplomática europea, Josep Borrell, y también la comisaria de Asuntos Exteriores Ylva Johansson, para cooperar con este país árabe y con Kuwait y Omán, según informa Euractiv.

En las declaraciones en el canal de televisión griega MEGA, el abogado también ha implicado a la actual presidenta del Parlamento europeo, Roberta Metsola, y asegura que Kaili seguía órdenes suyas en sus viajes. "Lo que la opinión pública debe saber es que Qatar no necesitó sobornar a la señora Kaili porque ella fue a Qatar como representante del Parlamento Europeo, y los discursos y las entrevistas que hizo fueron después de un acuerdo y una orden de la presidenta Roberta Metsola", afirma Dimitrakopoulos. "Metsola también envió con ella a un funcionario de la UE, Roberto Bendini, para observar todas las reuniones que tendría la señora Kaili", ha añadido.

Según Euractiv, en cambio, la oficina de Metsola ha informado que la presidenta dio instrucciones sobre cómo representar la posición de la institución y "nada más", en alusión a que no participó en ninguna operación concreta. La oficina ha apuntado que los vicepresidentes tienen áreas geográficas donde representan al Parlamento Europeo como parte de sus funciones y responsabilidades. "La distribución del trabajo de los vicepresidentes se acordó al inicio del mandato. En el caso de este miembro [Kaili], fue el Oriente Próximo", ha añadido.

Mientras tanto, la policía belga ha hecho público el dinero que ha confiscado a los dirigentes del eurogrupo socialista detenidos, y también las bolsas de papel, de tela, maletines o maletas de viaje donde estaban depositados. "En el marco del expediente de la Fiscalía Federal de sospechas de corrupción, dirigido a personas activas en el Parlamento Europeo, la Policía Judicial Federal ha requisado cerca de 1,5 millones de euros durante los registros realizados en la región de Bruselas", ha informado.