El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha replicado al diputado del partido ultra Vox Alberto Terradas, después de que este ha afirmado que desean que vaya a España para poder detenerlo. Puigdemont ha añadido por qué desde el unionismo ningún político ha censurado este posicionamiento de Vox. En su opinión, comparten la rabia contra el exilio catalán. "El odio hecho política. Pero contra este odio no veréis nunca a ningún unionista trabajando para erradicarlo y denunciarlo. Porque piensan lo mismo", ha indicado al president.

El diputado de Vox ha asistido este jueves al Parlament con ganas de provocar al personal. En la comisión de Acció Exterior ha dicho sin vergüenza que Puigdemont ha cometido "crímenes". Ha sido en el marco de la votación de una solicitud de comparecencia registrada por Junts per Catalunya que proponía la comparecencia de Puigdemont en esta comisión para informar sobre las conclusiones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Esta solicitud se ha aprobado con los votos a favor de ERC, Junts, la CUP y Vox. ¿Por qué Vox ha votado a favor? Según Terradas, por las ganas que tienen de que Puigdemont vuelva.

"Nunca había votado con tanto entusiasmo una propuesta de Junts per Catalunya. Para comparecer, agradeceríamos que comparezca en persona. El diputado de Junts dice que Puigdemont no puede circular libremente por España, ¡todo lo contrario! Si estamos deseando que venga el señor Puigdemont acá. Que comparezca en esta comisión y después ante un juez por los graves crímenes que ha cometido. Votaremos a favor para que vuelva y lo podamos meter en la prisión, que es donde tiene que estar", ha dicho el diputado en su intervención con un tono vacilante. Tan pronto como ha acabado, el presidente de la comisión, Francesc de Dalmases (Junts), ha dado la oportunidad al diputado de Vox de retirar las acusaciones contra Puigdemont atribuyéndole "crímenes", pero Terradas ha optado por mantenerlas.

Después de la intervención de Terradas, ha tomado la palabra el diputado de Ciudadanos Matías Alonso, que ha querido alargar la burla y ha anunciado que su grupo se abstenía "por la sospecha de que la comparecencia sea telemática". En este punto Francesc de Dalmases ha recordado que en las comisiones es más que habitual ofrecer tanto la opción telemática como la presencial para cualquier comparecencia, y ha ironizado: "La comisión tiene por costumbre ofrecer las vías que el siglo XXI ofrece".