La explicación de los últimos cambios de Govern ante el Parlament ha servido al president, Carles Puigdemont, para replicar a las acusaciones de inacción del Ejecutivo y de preocupación exclusiva en el debate sobre la preparación del referéndum. Lo ha hecho exponiendo delante del pleno un detallado y exhaustivo listado de las actividades llevadas a cabo por las conselleries de Presidencia, Interior y Educación durante los últimos meses.

Al acabar la intervención de una hora y cuarto de meticulosa descripción, el president ha concluido: "Después de este pequeño resumen del trabajo que han hecho los departamentos, comprenderán que es un poco doloroso que insistan en el mantra de que este Govern solo piensa en el proceso, es injusto y doloroso".

Puigdemont comparecía a petición propia para explicar la última crisis de gobierno que ha provocado los relevos de Neus Munté, Jordi Jané y Meritxell Ruiz de las conselleries de Presidencia, Interior y Enseñanza y de Joan Vidal de Ciurana del cargo de secretario de Govern, y su sustitución por Jordi Turull, Joaquim Forn, Clara Ponsatí y Víctor Cullell.

Coraje y valentía de los consellers

El president ha abierto su intervención agradeciendo el trabajo hecho por los consellers salientes. Se ha mostrado orgulloso y cómplice y ha asegurado que se ha sentido "particularmente muy bien acompañado y muy bien servido". "Lo han tomado con una gran y elevada responsabilidad", ha subrayado. Ha insistido en que no tenía ningún motivo para cesarlos después del trabajo que han llevado a cabo y en las condiciones en que lo han tenido que hacer.

Con respecto a los consellers entrantes les ha agradecido "el coraje y la valentía", después de destacar la complicidad y la implicación en una legislatura "a punto de finalizar" y "en un momento político estimulante pero complejo".

Continúa el Plan de Gobierno

"Aquello que realicen estos consellers tiene que continuar el Plan de Gobierno. Tenemos que hacer lo mismo que anunciaron en enero del 2016", ha asegurado tan pronto como ha iniciado su intervención.

A partir de aquí, el president ha descrito brevemente el currículum de cada uno de los nuevos miembros del Ejecutivo y ha seguido con la descripción del trabajo hecho en cada uno de los departamentos, empezando por Presidencia. Aquello que en el lenguaje parlamentario se describe gráficamente como el listín telefónico.

Después de Presidencia, ha seguido con el Departamento de Ensenyament para destacar la mejora de los resultados de la conselleria con una reducción de la tasa de abandono y una mejora de las pruebas de evaluación de competencias básicas.

Finalmente ha abordado el Departamento de Interior donde ha destacado la lucha contra la amenaza terrorista en la cual se dedica el 30% del patrullaje de los Mossos, además de incluir en su informe una descripción del material adquirido por el cuerpo policial.