El president Carles Puigdemont publica hoy un artículo en el diario italiano L'Unità titulado “Catalunya llora con vosotros”, donde recuerda a las 13 jóvenes estudiantes de Erasmus que murieron el domingo en el accidente de Freginals, siete de las cuales eran italianas.

El artículo, que aparece con una llamada en la portada del diario, se publica después de que el president recibió el lunes al primer ministro italiano, Matteo Renzi, y lo acompañó en su visita a las familias de las víctimas y en el recorrido por los hospitales donde estaban ingresados heridos de esta nacionalidad. 

“Su gesto honra a todo un país y representa la manera más humana de como la política puede expresar el sentimiento de una nación entera en luto”, explica Puigdemont refiriendose a Renzi

El president, que habla italiano, estableció una buena sintonía con Renzi durante la visita, mientras que desde la Moncloa se intentó desplazar a la delegación del Govern catalán que acompañaba al primer ministro.

El presidente recuerda en el artículo que en el accidente murieron trece jóvenes estudiantes de diferentes países que habían llegado a Barcelona para seguir sus estudios universitarios “apasionadas y llenas de esperanza en un futuro que empezaba a abrirse ante ellas”.

L'Unità había sido históricamente un diario vinculado al Partido Comunista Italiano y actualmente lo está al Partido Democrático, la formación que lidera Renzi.