El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha reivindicado el concepto de Grupos Objetivamente Identificables (GOI) como garantía para evitar la extradición. En el marco de la presentación del estudio sobre este término, que ha tenido lugar este martes por la tarde, el cabeza de lista de Junts + Puigdemont por Catalunya a las elecciones del 12-M ha identificado esta idea como una herramienta para defender los derechos de los catalanes de ahora en adelante. La importancia del concepto, sin embargo, ha expresado al presidente durante su intervención, es que también se puede trasladar a otras minorías. "El estudio tiene que ver con los derechos fundamentales de las minorías", ha defendido. Puigdemont ha afirmado que el ensayo puede ser clave para ayudar en pueblos perseguidos con menos voz y "abrirles camino". La presentación se ha hecho de manera presencial en la capital catalana, y el presidente ha intervenido vía telemática.

Según ha explicado el mismo Puigdemont, el concepto nace del trabajo hecho en el exilio para internacionalizar el conflicto catalán. En esta línea, ha recordado que en la lucha para defender los derechos de los catalanes, el equipo del presidente ha tenido que estudiar la legislación belga y alemana, de entre otras, e identificar cuál es la situación de los catalanes ante las diversas legislaciones europeas. "No estoy en una prisión española porque nos hemos podido defender desde el exilio", ha afirmado el presidente, que ha añadido que el proceso de defensa "no ha sido nada fácil". Con todo, ha dicho que había una cosa que sí que tenían: "Teníamos la razón, hemos salido adelante con mucho esfuerzo", ha concluido.

 

GOI, un concepto acuñado por el TJUE

El presidente Puigdemont ha reconocido que aunque la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tiene "claroscuros", introduce "una novedad muy grande donde cogerse". Y es que la resolución indica que las extradiciones se pueden denegar cuando pertenezcan a personas de grupos objetivamente identificables (GOI), como los catalanes independentistas. En estos casos, se tiene que parar la extradición automática y examinar si el sujeto en cuestión cuenta con una "capa de protección".

Un estudio sobre los Grupos Objetivamente Identificables

Antes de dar la palabra a la profesora en Derecho Internacional y responsable del estudio sobre los GOI Neus Torbisco-Casals, el presidente en el exilio ha agradecido el trabajo de todos los expertos que han participado en el ensayo. Además, Puigdemont ha explicado que el estudio es un encargo para profundizar en la interpretación académica de las consecuencias de GOI en el Código Penal español y en la normativa europea. Se trata, pues, de poner en manos de las minorías "de todo el mundo" el trabajo para que "los abogados puedan utilizar este concepto en casos de defensa de minorías", ha concluido al presidente.