El Consell per la República se ha presentado esta noche en el saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat en un acto cargado de simbolismo, justo cuando se cumple un año de la marcha al exilio de los miembros del Govern con el president Carles Puigdemont al frente. Durante su intervención, a través de una pantalla desde Bruselas, Puigdemont ha anunciado la creación de un registro ciudadano para la participación de la gente en el Consell, que se ha puesto en marcha de manera inmediata. El ejecutivo de Quim Torra ha querido convertir este acto en un reconocimiento al Govern que reivindican como legítimo. "Esta es vuestra casa donde os hizo entrar la democracia y donde solo la represión os ha podido sacar", ha proclamado.

Presentació Consell per la República Govern Puigdemont - Sergi Alcàzar

En la plaza Sant Jaume seguían el acto unos centenares de personas a través de una gran pantalla instalada delante del Palau de la Generalitat. En el salón Sant Jordi, el espacio más solemne del Palau, reservado a tomas de posesión o actos de especial significación, seguían la presentación representantes y diputados de JxCat, PDeCAT, ERC y algunos miembros de la CUP, los consellers y altos cargos del Govern y representantes de las entidades independentistas. Desde el interior se podía escuchar los aplausos que llegaban desde la plaza.

Registro ciudadano

"Al Consell le toca de manera coordinada con el resto de actores actuar sin la presión de un Estado autoritario", ha explicado Puigdemont, que se ha referido a debates sobre formas de participación, legalidad democrática, participación activa en un proceso constituyente transversal y plural, así como sobre la necesidad de multiplicar la internacionalización del proceso catalán.

"El Consell es y será un espacio de coordinación, de participación, que cuente con las entidades ciudadanas para asumir el reto de una república, que cuente desde el primer momento con la participación de la gente", ha asegurado, razón por la cual se ha referido a la creación del registro ciudadano.

Puigdemont ha subrayado que al Consell le toca hacer el trabajo de manera más libre, más desacomplejada, al amparo de los abusos del Estado, sin corsés ni amenazas. "Avanzaremos dotando de contenidos los debates que el Estado no quiere que tengamos", ha remachado.

No aceptar las sentencias

Torra ha asegurado que la creación del Consell obedece a la voluntad de construir República en un pueblo que ha decidido dejar atrás las discriminaciones, las dependencias y sumisiones. "No hemos venido aquí a rehacer la autonomía en un Estado y una monarquía que los catalanes no consideramos como propios", ha asegurado.

Presentació Consell per la República Govern Torra - Sergi Alcàzar

En este marco, el president ha insistido en que el Govern no aceptará las sentencias por los juicios del 1-O. "No aceptaremos nada que no sea el retorno de los exiliados. No es una cuestión de política, ni de independencia, se trata de ser fieles a nuestros ideales democráticos"

Espai lliure d'Europa

El conseller Toni Comín ha explicado que el 1-O los catalanes votaron y ejercieron su derecho a la autodeterminación ―"nunca lo habíamos ejercido tan claramente como aquel día", ha asegurado― y, después de aquel momento, "ya nada puede ser igual", por lo cual, ha argumentado que hacía falta un actor más para hacer posible la constitución de la República. Según el conseller, se trata de un actor que tiene que estar al lado de las instituciones y las entidades que desde el Espai lliure d'Europa pueda presentarse como depositario del resultado del 1-O.

Ha insistido en que es esta razón la que hace al Consell totalmente necesario e imprescindible. "El Consell nos permitirá, esta vez sí, andar hasta conseguir nuestra plena libertad", ha assegurado.Presentació Consell per la República Govern Comin - Sergi Alcàzar

Reconocimiento a la excepcionalidad

El vicepresident, Pere Aragonès, se ha encargado del primer parlamento para denunciar el encarcelamiento y exilio de los miembros de la prisión que ha atribuido a la venganza del Estado contra el 1-O. "Vivimos una situación de excepcionalidad y el Consell nace en este espacio para ser un espacio libre de defensa e internacionalización de la causa de Catalunya", ha explicado.

Presentació Consell per la República Torra Aragonès - Sergi Alcàzar

Ha señalado que el Consell funcionará con financiación privada, lo cual le deja las manos libres para trabajar en su objetivo. "Es un acto de reconocimiento de la situación de excepcionalidad y el camino que hoy iniciamos solo acabará con la liberación de los presos y el retorno de los exiliados y una solución política que respete el derecho a la autodeterminación de Catalunya.

El acto ha empezado con la proyección en unas grandes pantallas de imágenes de la proclamación de la República.