El exalcalde de Girona Albert Ballesta volverá a recuperar el cargo de director de los Serveis Territorials d’Interior en las comarcas gerundenses, según ha podido saber El Nacional. Ballesta abandonó esta responsabilidad el pasado mes de enero para encabezar la alcaldía de Girona, que asumió durante un mes y medio hasta que el pasado 8 de marzo anunció que renunciaba.

El conseller de Interior, Jordi Jané, le propuso antes de Semana Santa a través de una llamada telefónica que volviera a encabezar la dirección de los Serveis Territorials gerundenses una vez pasado este paréntesis festivo, según ha confirmado el propio Ballesta a El Nacional.

Ballesta es una persona de máxima confianza del president Carles Puigdemont, razón por la cual lo designó para sustituirlo como alcalde de Girona cuando fue investido president de la Generalitat el pasado 11 de enero.

Esta decisión ya abrió una primera polémica, dado que había figurado en el número 19 en la candidatura municipal y para poder asumir la alcaldía fue necesario que renunciasen al acta de regidor los ocho nombres que lo precedían en la lista.

No fue este el único obstáculo que tuvo que superar en su periplo por la política municipal gerundense. También hubo problemas en la toma de posesión y la fórmula que escogió para asumir el cargo, lo cual le obligó a tener que repetir el acto.

Sin embargo, el último y definitivo revés, del cual no se pudo reponer, fue la incapacidad de aprobar el cartapacio y el sueldo de alcalde a pesar de haber cerrado un acuerdo con PP y Ciutadans.

El día 8 de este mes el alcalde de Girona anunciaba su decisión de renunciar a la alcaldía que ha quedado en manos de Marta Madrenas después de que CDC y PSC cerraran un acuerdo de gobierno en el consistorio.

Con la decisión de volver a colocar a Ballesta en el cargo que abandonó para emprender este breve recorrido por la política de la ciudad, Puigdemont intenta resituar las piezas tal y como estaban antes de los movimientos provocados por su nombramiento.

Actualmente ocupa la dirección de los Serveis Territorials d’Interior en las comarcas gerundenses Assumpció Gil i Yubero, que previamente había ocupado la subdirección general de Polítiques Actives d'Ocupació.