El presidente Carles Puigdemont ha recordado este domingo la jornada del pasado 1 de octubre. En el día que se cumplen seis meses de la celebración del referéndum, en un tuit, Puigdemont ha reiterado que aquella jornada supuso "el inicio de una nueva era de la cual no hay retorno posible".

El presidente, encarcelado de manera provisional a Alemania, ha lamentado que los miembros del gobierno se hayan convertido en presos políticos, pero ha afirmado que son "libres de espíritu". "Ayer, hoy y siempre en vuestro lado", ha concluido.

Por otra parte, Carles Puigdemont también ha compartido una imagen del 1 de octubre a su perfil de Instagram y ha añadido que "la palabra de la ciudadanía no puede ser delito".

De esta manera, el presidente ha querido recordar el que califica de una "jornada de dignidad popular y barbarie policial".

La situación de Carles Puigdemont

Actualmente, el presidente se encuentra la prisión de Neumünster (Alemania) de manera provisional mientras no se resuelva la extradición. En los próximos días, la justicia alemana tendrá que revisar los delitos recogidos en su legislación penal como son la rebelión y la malversación y tendrá que analizar si los hechos que relata Llarena en el auto son delito en Alemania.

A partir de aquí, la fiscalía general de Schleswig-Holstein tendrá que decidir si acepta tramitar o no la orden europea de detención contra el presidente. En caso de aceptarla, además, tendrá que resolver si es a favor de una extradición hacia España, o no.

Una vez se conozca la decisión de la fiscalía se abriría la posibilidad de que Puigdemont salga de la prisión. Eso estaría en dos posibles escenarios: si la fiscalía decide no proceder con la euroorden, o si acepta tramitar la extradición pero considera que el presidente puede esperar la decisión en libertad con medidas cautelares.