El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha recomendado este sábado a través de las redes sociales un juego de mesa en catalán que combina la actualidad con el humor. "Hay juegos que están pensados para días como los de hoy, en los que hay que recordar que en periodismo, como en política, no todo se vale. Este, creado por Quimi Pla, os lo recomiendo para la ocasión", ha expresado Puigdemont a través de un tuit. Se trata del juego de cartas 'A cagar a la via', diseñado por un emprendedor gerundense, el cual ya va por su segunda edición.

'A cagar a la via': ¿qué es y cómo se juega?

Quimi Pla diseñó el juego de mesa durante la pandemia y, gracias a una campaña de micromecenazgo por Verkami, ya es toda una realidad. El creador alerta que es un entretenimiento pensado para ofender y "no apto para brevas ni gente de piel fina". 'A cagar a la via' tiene una mecánica sencilla, inspirada en otros juegos de mesa. Contiene cartas de dos colores diferentes: unas rojas que tienen una pregunta y unas amarillas con las posibles respuestas. Un jugador saca una carta roja y lee la pregunta, mientras que el resto de participantes tienen que tirar la carta amarilla con la respuesta más divertida que tengan. El ganador de cada ronda es aquel que tire la carta con la respuesta más original. En total, el juego tiene 550 cartas diferentes y se puede comprar a través de Internet, en la página web www.acagar.cat, así como en algunos puntos de venta física, por un precio de 27,95 euros. Dos años después de que Pla lo diseñara, ya va por su segunda edición.

El creador del juego 'A cagar a la via'

Pla es cofundador de la empresa de servicios turísticos Girona Explorers y Girona Free Tour, y también de Originem, un local con productos de proximidad situado en el Barri Vell de Girona. El creador de 'A cagar a la via' explicó a la ACN que el suyo "es un juego para hacer reír a través de la ofensa, encontramos mucho humor negro". "Con los amigos habíamos jugado mucho a juegos similares, como 'Apples to Apples' o 'Cards Against Humanity', pero nos encontrábamos con que las cartas eran en inglés o en castellano y que giraban en torno a temas que nos parecían lejanos", afirmó. Ante eso, decidió escribir unas posibles cartas en catalán durante un largo viaje al Brasil y, cuando volvió, lo creó.

El juego, aparte del humor, también tiene temáticas de actualidad. Entre otros, destacan temas como 'El confinamiento', 'Florentino Pérez','Cortar las vías del AVE en Girona', Mossos vs. Guardia Civil: La Batalla Definitiva, 'Qui no carda a Olot no carda enlloc', Tsunami Democràtic' y 'Huelgas feministas'.