El president en el exilio, Carles Puigdemont, se ha reunido este martes en la Casa de la República de Waterloo con el líder del Bloque Quebequés, Yves-François Blanchet. Ambos han tratado varios aspectos sobre la situación política de Catalunya y del Quebec y han defendido el libre ejercicio del derecho a la autodeterminación en ambas naciones.

Durante el encuentro, Puigdemont ha agradecido las muestras de solidaridad de los quebequeses con Catalunya. Hay que recordar que el pasado 29 de octubre el Parlamento del Quebec aprobó por unanimidad una moción a favor de una "solución política, democrática y pacífica al conflicto actual" de Catalunya con el Estado español. La Asamblea Nacional de este país también mostró su preocupación por las sentencias dictadas contra los cargos electos, "unas penas muy severas en un estado europeo democrático", según el texto de la moción.

Blanchet ha destacado que "esta nueva reunión con el presidente Puigdemont resalta todavía más el optimismo lúcido de un hombre exiliado, represaliado por un régimen indigno respecto a los valores fundacionales de Europa. Su confianza en el futuro, su minuciosa atención a aquello que la actualidad ofrece como oportunidades, su amor por la lengua y la cultura nacional lo convierten en una inspiración para todos aquellos que creemos que la gente tiene como derecho irrenunciable la autodeterminación. Me comprometo nuevamente a pedir al primer ministro del Canadá que al president Puigdemont se le permita, como hombre libre, visitar el Quebec".

Es el segundo encuentro que se produce este año entre el líder político quebequés y el presidente catalán después de que el pasado 7 de junio Blanchet visitara Puigdemont, aprovechando su estancia en Europa para la conmemoración del 75 aniversario del desembarco de Normandía.