El abad de Montserrat, Manel Gasch, ha acudido este martes a Waterloo para reunirse con el president en el exilio, Carles Puigdemont. El encuentro, según ha hecho público la abadía a través de un tuit a su cuenta d'X se ha celebrado con motivo de la inauguración en el Parlamento Europeo de la exposición sobre el Milenario de Montserrat. La cita se ha celebrado unas horas antes de que Puigdemont se reúna con el president de la Generalitat, Salvador Illa, en el primer encuentro que celebran desde que el político socialista aterrizó en la Plaza Sant Jaume. Además se produce tras la polémica por el recibimiento que el monasterio dispensó a los Reyes el pasado mes de junio.

El tuit de la abadía ha recibido la respuesta del líder de Junts. "Ha sido un honor recibir al padre Manel Gasch, abad de Montserrat, y compartir con él un buen rato hablando de los valores humanistas y cristianos que han hecho de Montserrat el referente de tantas y tantas generaciones, y por descontado de la lengua catalana y de Catalunya", ha respondido a través de su cuenta personal.

La reunión entre Puigdemont y el abad se celebra después de la polémica en que se ha visto rodeada la Abadía de Montserrat a raíz de la visita de los reyes Felipe y Letizia a finales de junio. Las protestas que protagonizaron unos centenares de personas, entre las cuales diputados de Junts, impidieron a los monarcas acceder al monasterio por la entrada principal. Felipe y Letizia tuvieron que acceder finalmente a Montserrat por la puerta de atrás, a través de una entrada del claustro donde fueron recibidos por el abad.

El malestar que provocó el hecho de que los monarcas fueran recibidos por Manel Gasch dio pie a una protesta silenciosa durante la entrega del premio Canigó este mes de agosto en la Universitat Catalana d'Estiu, donde una parte de los asistentes abandonaron la sala cuando el abad se disponía a agradecer el premio mientras algunos de los presentes exhibían carteles con el lema Catalunya no tiene rey.

La redacción de ElNacional.cat está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.