Carles Puigdemont y Mariano Rajoy encabezan la lista de los que han salido peor parados este 2017, elaborada por el digital Politico Europe, uno de los medios de referencia en la capital de la UE. Una elección equidistante. Los acompañan ilustres como Angela Merkel, Martin Schulz (otra selección equidistante) o Theresa May.
A Rajoy le caen las más maduras. "Las elecciones en Catalunya quizá no tienen tener un ganador claro. Pero no hay ninguna duda de quién ha salido peor". Para Politico, el jefe del Ejecutivo español es "tres veces perdedor": ante los mismos independentistas que quería frenar, a los que "ha dado otra mayoría absoluta"; ante el partido rival, Ciudadanos, y ante su propio partido, que "ha recibido una paliza al pasar de once diputados a solo tres".
"Lamiendo el poste", resume el año de Carles Puigdemont. Es una frase difícil de traducir (Close, but no cigar). "Fue (...) centro de atención mundial a finales de septiembre y principios de octubre, como parte del fallido intento de declarar Catalunya independiente de España. Las escenas de violencia contra las urnas conmocionaron al mundo, pero Madrid consiguió que los resultados [del referéndum] no pudieran verificarse. Ha salido bien parado de las recientes elecciones (...) pero (...) todavía no está claro si puede volver a su país".
Entre los ganadores de 2017 figuran el presidente francés, Emmanuel Macron; el nuevo primer ministro de Austria, Sebastian Kurz; la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, o el mismo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Las razones de esta última elección son, cuando menos, extrañas: a pesar de todo (escándalos, bloqueo de su gobierno e investigación del FBI incluidos), Trump "domina el ciclo de noticias como nadie hizo antes". Quizás. Es una manera de verlo.