El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha hecho llegar al presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, su intervención del lunes en Madrid, según ha podido saber El Nacional.

El director de la Oficina del President, Josep Rius, ha enviado al jefe de Gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, tanto la conferencia que pronunció Puigdemont en el marco del desayuno informativo de Europa Press como la transcripción del coloquio que se produjo acto seguido con los asistentes.

Durante el acto en el hotel Villa Magna el president explicó la propuesta de referéndum vinculante que impulsa el Govern, tal como ha quedado fijada en la cuestión de confianza y el debate de política general de la semana pasada. Asimismo, Puigdemont reiteró la disposición a hablar con el ejecutivo español para pactar los términos de la convocatoria así como la disposición a incorporar la propuesta del Estado.

A pesar de la expectación que levantó la conferencia, que contó con la presencia de diez embajadores, no asistió ningún representante destacado del Gobierno español. Ni ministros ni secretarios de Estado ni ningún miembro representativo del ejecutivo de Rajoy.