El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, probará todas las vías posibles para conseguir un referéndum pactado con el Estado antes de convocar el referéndum unilateral. Como último recurso para conseguir este acuerdo, Puigdemont presentará al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, las adhesiones al Pacto Nacional por el Referéndum, según fuentes del Govern.

El manifiesto del Pacte Nacional pel Referéndum ha recogido ya más de 50.000 firmas desde este miércoles, cuando se inició la campaña de adhesiones. Entre ellas está la del president Puigdemont, pero también la del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Reunión pendiente

Se desconoce en qué escenario se hará la propuesta formal. Después de que trascendiera la reunión mantenida por ambos presidentes el 11 de enero, fuentes de presidencia de la Generalitat han insistido este miércoles en que, en todo caso, no hay negociaciones con el Ejecutivo de Rajoy. Puigdemont está a la expectativa de encontrarse de nuevo con Rajoy. Hay una reunión pendiente, todavía sin fecha.

Rajoy ha cerrado todas las puertas al referéndum. No obstante, sí que se ha mostrado dispuesto a hablar con Puigdemont sobre varios temas y este miércoles ha expresado públicamente la disposición incluso a negociar los presupuestos después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, decidiera incluir el PDeCAT en su ronda de contactos con los partidos del Congreso de los Diputados para la aprobación de las cuentas.