¿Cómo están los presupuestos que prepara el Govern?
Pues bien. Están preparándose. Creo que podremos dar buenas noticias. De los trabajos que me va reportando el vicepresident Junqueras creo que todo está alineado para que no pase lo que pasó en junio. Y todos estamos muy interesados en tener presupuestos, tenerlos pronto y bien. Este es el propósito del vicepresident y estoy convencido de que saldrá adelante, segurísimo. Ayudaremos en todo lo que haga falta para que salga adelante. Es que, si no hay presupuestos, hay elecciones.

Tenemos el presupuesto mucho más allanado que antes de la cuestión de confianza

Pero necesitan el apoyo de la CUP para sacarlos adelante...
Sí. Yo necesitaba el apoyo de la CUP para sacar adelante la cuestión de confianza y dije que si no tenían que estar en disposición de aprobar presupuestos, que no me votaran. Y votaron. Por lo tanto, ya tuve el apoyo de la CUP y la CUP ya se comprometió a tener voluntad de aprobar los presupuestos. Creo que lo tenemos mucho más allanado de lo que, seguramente, lo teníamos antes de la cuestión de confianza.

Pero la CUP pide, por ejemplo, subir la presión fiscal en los tramos más altos del IRPF...
Yo no estoy en la negociación presupuestaria. No me toca a mí. Le corresponde al departament del vicepresident, como es lógico. La propuesta que haga el departament es la propuesta del Govern. Es una propuesta, yo creo, muy positiva, muy sólida. Claro está que muchos elementos son iguales, pero los hay que son mucho mejores, yo hablé de 7.000 plazas en la función pública. El departament está haciendo muy buen trabajo.

La consellera de Presidència dijo en la última rueda de prensa del Govern que sería un presupuesto muy parecido y la CUP dice que no apoyarán ahora el mismo presupuesto que rechazó en junio.
Pero es que muy parecido no quiere decir lo mismo.

Pero se acerca mucho...
Claro está, no queremos engañar. Con los ingresos que tenemos, muy diferente no puede ser. Lo hemos dicho desde el primer día. ¿Será exactamente lo mismo? Tampoco. En este margen está la esperanza.

Hemos venido a hacer la independencia y no la podremos hacer si no hay presupuestos

¿Habrá bastante espacio para conseguir un acuerdo?
Estoy seguro de que sí. Porque, ¿qué hemos venido a hacer aquí? ¿Nos hemos venido a pelear por 30 millones de euros que podremos rascar de no sé dónde...? Hemos venido a hacer la independencia y no la podremos hacer si no hay presupuestos. Estos presupuestos los necesitamos. Y serán unos presupuestos perfectamente votables por quien quiera la independencia y quien quiera mejorar el nivel de vida de los catalanes con los recursos de los que disponemos. No iremos atrás, iremos adelante. No iremos tan adelante como querríamos pero más adelante de que si nos quedamos así. El ministro Montoro es el principal beneficiado de que no tengamos presupuesto. Yo he detectado voluntad en la CUP de poder encontrar acuerdos. Estoy absolutamente convencido de que el vicepresident esta vez conseguirá que los presupuestos tengan luz verde en el Parlament.

¿Y cuándo se presentarán?
Nuestra voluntad es presentarlos cuando lo tengamos trabajado internamente y tengamos adelantadas las conversaciones con la CUP. No lo demoraremos eternamente. Estamos hablando de las próximas semanas, no estamos hablando de desencallar el tema dentro de tres meses. Dentro de tres meses equivale a no tener presupuestos.

El PSOE, que siempre habla de federalismo, no ha federado nunca nada cuando ha gobernado. Ya no puede seguir engañando

¿El procés ha desencadenado la desintegración del PSOE?
Dicho así, no. El PSOE hace años que tiene el germen de la desintegración dentro por no afrontar la realidad. Por una parte, tiene como vacas sagradas gente que no es ejemplar, ni son personas que puedan dejar en buen lugar lo que significa la militancia socialista, gente que practica las puertas giratorias, que se sienta en consejos de administración de multinacionales de la energía, que pontifica desde unos lugares que no tienen nada que ver con lo que son los valores de base del socialismo. Después, porque ha sido un partido que no ha leído bien lo que le ha pasado en la sociedad española, de cambio generacional y nuevas necesidades. Y tercero, no ha leído bien la realidad territorial. El PSOE, que siempre habla de federalismo, no ha federado nunca nada cuando ha gobernado. Ya no puede seguir engañando. No ha entendido nada de lo que pide la sociedad catalana. Y se va empequeñeciendo y se va arrinconando y acaba incluso suplicando al PP que le permita votarlo para hacer presidente a Mariano Rajoy. Acaba aquí. Por lo tanto, viene de muy lejos. Ahora, la excusa para cargarse a Pedro Sánchez puede haber sido que hizo una cosa tan atrevida como decir: es que quizás tendríamos que hablar con los representantes de 2 millones de catalanes que dicen que quieren marcharse de España a ver qué les pasa. Pues, seguramente, eso ha influido, pero ha sido la decadencia final, sus baronías territoriales han dicho cosas muy graves. Culparnos a nosotros, ya sé que es muy fácil, pero no. Eso viene de muy lejos.

Susana Díaz forma parte de la peor tradición del PSOE, del anticatalanismo y el poder a cualquier precio

¿Usted ha tenido una relación cordial con Pedro Sanchez, qué le parece la presidenta andaluza, Susana Díaz?
Forma parte de la peor tradición del PSOE en relación con Catalunya. Cuando necesita ganar votos, en vez de hacerlo a partir del convencimiento de que tiene cosas atractivas para sus electores potenciales, recurre a Catalunya, habla mal de Catalunya, dice auténticas falsedades y consigue tener un cierto predicamento. Después nos tenemos que oír decir por qué Catalunya tiene mala imagen en Andalucía. ¡Hombre! ¡Si la presidenta de Andalucía para ganar votos utiliza el manual del anticatalanismo, qué imagen quiere que tengamos! Por lo tanto, desde este punto de vista, muy decepcionado. Por otra parte, forma parte de esta tradición del partido socialista, del poder a cualquier precio, a cambio incluso de traicionar la promesa electoral. Este PSOE hoy está implorando al PP que por favor no nos lo pongas difícil porque te queremos hacer presidente. Es una imagen muy patética. Pues eso tiene nombres y apellidos. Y algún día estas personas, entre ellas la presidenta andaluza, tendrán que explicar a sus votantes por qué esta traición, si lo acaban haciendo.

¿Prevé terceras elecciones o cree que habrá finalmente investidura?
No sé qué prever ahora mismo, porque han pasado tantas cosas imprevistas en pocos días que puede pasar de todo. ¿El último comité federal alguien preveía que acabaría como acabó? No. Por lo tanto, hoy día es un deporte de riesgo intentar aventurar previsiones de la política española, porque sorprende.

¿Y qué le conviene más al procés independentista?
Ya he dicho antes que nosotros nos emancipamos políticamente el 27-S en una circunstancia o en otra nosotros tomaremos nuestras propias decisiones.

El frente del referéndum se ha ensanchado en el Parlament y el del 'no' se ha debilitado

Los comuns han matizado su posición en el Parlament en relación al referéndum para facilitar el acuerdo con JxSí...
Lo valoro positivamente. El frente del 'no' se ha debilitado y el frente del referéndum se ha ensanchado. Por lo tanto, aquellos que tienen 16 diputados a favor del federalismo, nos tienen que decir a nosotros que no tenemos un mandato democrático para defender el referéndum. Se ha empequeñecido el frente del 'no'. Quién quiera comparar el peso del referéndum con el peso contra el referéndum lo tiene fácil. Mira los números del Parlament y tendrá claro que habrá una mayoría absolutísima a favor del referéndum.