El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha mostrado su preocupación a las redes sociales instantes después de conocer la victoria del candidato republicano, Donald Trump, a la presidencia de los Estados Unidos. Más tarde, ha publicado un tuit donde, en tono más protocolario, ha felicitado al político republicano.
"Nos tenemos que preparar para una época enormemente complicada e incierta. Todavía más", ha tuiteado Puigdemont, citando un mensaje del 'Financial Times' donde explicaba que con la victoria de Pensilvania, el magnate americano alcanzaba los 267 votos, a tres de los necesarios para llegar a la Casa Blanca.
Precisamente, durante la sesión de control del Govern al Parlament, el líder del PP, Xavier Garcia Albiol, le ha interrogado sobre la preocupación que ha expresado y le ha preguntado a qué se refería. El president ha respondido que se había limitado a expressar una sensació que ha experimentado buena parte de la población mundial, y en particular europea, ante un resultado imprevisto. "La cosas cambiarán. Tenemos que aprender a gestionar una situación que, con toda libertad, han elegido los norteamericanos", ha añadido.
El president ha aprovechado las críticas de Abiol para invitar al PP a asumir las realidades aunque no gusten. "Hay una realidad que es una elección de los electores americanos que no nos gusta, pero que se ha de respetar y a partir de aquí se ha de gestionar", ha explicado. A continuación, ha recordado que "el catalanismo siempre ha sido militante contra las causas que hoy defienden los populismos" y ha señalado que la primera persona de Europa que ha felicitado Trump ha sido la líder del FN francés, Marine Le Pen, que en relación a Catalunya "tiene la misma posición" que el PP.
Pregunta de @Albiol_XG, del @PPCatalunya, al president de la Generalitat, @KRLS Puigdemont, a la #SessiódeControl del ple del #Parlament pic.twitter.com/Ew0HZ1nbHT
— Parlament Catalunya (@parlament_cat) 9 de novembre de 2016
Al abandonar el pleno, el president ha hecho público un nuevo tuit, con un tono más protocolario y en inglés, donde felicitaba a Trump por su victoria y mostraba la confianza que continúen las buenas relaciones entre los dos países.
Congratulations to @realDonaldTrump. I hope that the longstanding relationship between our nations continues to flourish in the years ahead.
— Carles Puigdemont (@KRLS) 9 de novembre de 2016
Por otra parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha llamado a "unir fuerzas" en defensa de la vida, democracia y los derechos humanos, instantes después de confirmarse la victoria de Trump. El secretario general de Podem Cataluña, Albano Dante-Fachín, ha reivindicar el espacio alternativo con la siguiente tuit: "Siempre, los momentos oscuros de la historia, millones resistieron ante la barbarie. Y construyeron alternativas. Ahora nos toca a nosotros . " En este mismo sentido se pronunció el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, que ha destacado el papel del movimiento 15M ya que sino la indignación popular no hubiera articular de un modo reaccionario, según él.
Instantes después, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha felicitado al candidato republicano por su victoria en las elecciones presidenciales. El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso María Dastis, declaró en una entrevista en Onda Cero que "Trump ha dicho muchas cosas que cuando gobierne no dirá"
Ens hem de preparar per a una època enormement complicada i incerta. Encara més. https://t.co/K6dHcBBaiC
— Carles Puigdemont (@KRLS) 9 de noviembre de 2016
Es dibuixa un nou món on més que mai caldrà ajuntar forces en la defensa literal de la vida, la democràcia i els drets humans
— Ada Colau (@AdaColau) 9 de noviembre de 2016
Mi enhorabuena a Donald Trump por su victoria. Seguiremos trabajando para reforzar la relación que nos une a EEUU, socio indispensable. MR
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 9 de noviembre de 2016
Sempre, als moments foscos de la història, milions van resistir davant la barbàrie. I van construir alternatives. Ara ens toca a nosaltres.
— Albano-Dante Fachin (@AlbanoDante76) 9 de noviembre de 2016
Reconozcamos con orgullo de país que aquí el 15M fue un cortafuegos para que la indignación popular no se articulara en clave reaccionaria
— Íñigo Errejón (@ierrejon) 9 de noviembre de 2016