¿Cata...què? es el título que da nombre al libro escrito en 1994 por el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, sobre cómo la prensa internacional veía a Catalunya en aquel momento. Hoy ha presidido la presentación de su reedición en la Biblioteca Jaume Fuster de Barcelona al lado del expresident Artur Mas, que ha hecho el prólogo, del vicepresident del Govern Oriol Junqueras y del periodista Carles Ribera, que ha completado el escrito actualizado.

"Este país, que no ha tenido estructuras de Estado, ha irrumpido en el mundo gracias a la diplomacia de la gente y la cultural", ha puesto de manifiesto Puigdemont, que ha añadido que "la prensa extranjera ha constatado desde siempre que Catalunya está a la vanguardia democrática y ahora también".

Por su parte, Mas ha querido dejar claro que "tenemos que huir de la etiqueta nacionalista e insolidaria" porque "tenemos que aparecer aspirando al Estado de forma democrática". También ha querido dejar claro que "el 9N fue la mejor tarjeta de presentación en el mundo" porque las querellas que han recaído sobre los diferentes miembros del antiguo gobierno han aparecido por "la gran repercusión que tuvo en los medios".

El expresident de la Generalitat ha querido recordar que, aunque durante los Juegos Olímpicos del 1992 Barcelona "se situó en el mundo", Catalunya no era tan conocida como la capital catalana y ha puesto sobre la mesa que "hemos dedicado todas las horas del mundo a recibir corresponsales, a explicarnos y a ruedas de prensa interminables". "Estos años hemos vivido la eclosión de Catalunya en la prensa internacional porque habíamos desaparecido como sujeto político".