La decisión del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, de no asistir a la cumbre que la Unión Europea celebró el jueves con los Balcanes Occidentales en Sofía todavía es un tema de conversación que está en el orden del día. El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha asegurado en un tuit que el "nacionalpopulismo se está apoderando de la política española y los está aislando de la democracia europea".

Puigdemont hace referencia a la fotografía que todos los líderes europeos se hicieron después de la cumbre y donde no hay ni rastro del jefe del ejecutivo español: "La foto de todos los líderes de la UE excepto el español es la demostración de esta deriva".

España no reconoce a Kosovo y es por eso que Rajoy declinó la invitación. Sin embargo, Eslovaquia, Rumania, Grecia y Chipre tampoco reconocen el país balcánico desde que se autoproclamó independiente el año 2008 pero si participaron en el encuentro.

En la misma línea, el presidente exiliado ha hecho otro tuit sobre el mismo tema preguntándose si Albert Rivera y Pedro Sánchez harían como Rajoy o participarían en la cumbre: "Pasearían su nacionalismo español igual que hace el PP o harían como todos los países europeos"?.