El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha pedido el voto para el alcalde de Perpinyà, Jean-Marc Pujol, en la segunda vuelta de las elecciones municipales, que se celebrará este domingo. Puigdemont ha dado este paso también ante el hecho de que Pujol competirá contra el candidato ultra del Rassemblement National, Louis Aliot.

Puigdemont ha escrito una carta formalizando su apoyo, después del excelente recibimiento institucional que hizo Pujol al Consell per la República el 29 de febrero. "Para que después de las elecciones municipales del 28 de junio Perpinyà siga siendo un referente común de libertad y democracia, tanto en el norte como en el sur, os pido que el domingo depositéis vuestro voto por la mejor persona que encarna estos principios: Jean-Marc Pujol", ha indicado el president a los perpiñanenses.

"Para Catalunya, Perpinyà debe seguir siendo la que siempre ha sido a lo largo de los siglos XX y XXI; es decir, la gran capital de las libertades democráticas y del republicanismo catalán. Y es que a menudo es bueno recordar que durante las épocas de las dictaduras militares españolas de Primo de Rivera y de Francisco Franco o durante la represión posterior a los Fets d'Octubre de 1934, en plena República, Perpinyà acogió a miles de exiliados catalanes que anhelaban vivir en libertad como único camino para construir una Catalunya libre y democrática. En este sentido, hay que reconocer a Perpinyà y en toda la Catalunya Nord que a lo largo del siglo XX se haya erigido en tierra de acogida para algunas de las grandes figuras del catalanismo como Pompeu Fabra y Pau Casals", ha indicado.

"Reconocemos la Catalunya Nord como plataforma democrática para las aspiraciones de libertad del pueblo catalán, una realidad que se ha evidenciado nuevamente en los últimos meses después de desatarse, en pleno siglo XXI, nuevas oleadas de ataques contra Catalunya, contra sus valores democráticos y contra su republicanismo. Cuando las instituciones catalanas del sur han peligrado, las instituciones norcatalanas se han vuelto a solidarizar con nosotros, como siempre habéis hecho, para que Catalunya pueda tener voz y fuerza a nivel internacional. Así fue la acogida recibimiento el pasado 29 de febrero en Perpinyà cuando el espíritu democrático catalán se proyectó de nuevo al mundo gracias a una movilización multitudinaria que daba voz, libremente, sin ningún tipo de censura, a las aspiraciones legítimas del pueblo de Catalunya", ha añadido.

El Consell per la República tiene una delegación en la Catalunya Nord, que es la que organizó la concentración del pasado mes de febrero.