La campaña de Junts ha aterrizado esta noche en Tarragona, el escenario donde se debate uno de los pulsos más intensos para conseguir arañar diputados. Lo ha recordado el cabeza de lista de la demarcación, Albert Batet, que ha explicado que, según las encuestas, baila un diputado que podría garantizar la victoria de Junts en Tarragona. Borràs ha comparecido en el acto, por videconferència, para hacer un llamamiento a los indecisos para impedir una victoria de un "partido del 155", como ocurrió hace tres años, mientras el líder de la formación, Carles Puigdemont, ha advertido que el domingo puede haber un resultado histórico para este partido.

"No nos puede volver a pasar lo que pasó en diciembre del 2017, en Catalunya no pueden volver a ganar las fuerzas del 155. No lo podemos permitir. Después de 3 años de represión es un partido independentista y JxCat quien tiene que ganar estas elecciones", ha advertido Borràs nada más tomar la palabra.

La presidenciable, que no ha podido estar en Tarragona porque esta noche interviene en el debate de La Sexta, se ha dirigido directamente a aquellos que dudan o a los que todavía se lo están pensando para avisarlos de que su voto "puede ser decisivo para que JxCat se imponga al PSC y Salvador Illa" y que "el voto más útil es aquel que no se pierde".

"Luchar hasta el último centímetro"

Puigdemont ha asegurado que el domingo JxCat puede conseguir un resultado histórico —"un resultado contra todo pronóstico que no se esperan y que nos merecemos", ha asegurado—, para lo cual ha pedido que todo el mundo se mantenga activo hasta el último momento, que ningún voto se quede en casa porque "los votos en la reserva son como los soldados en la reserva: no ganan nunca ninguna guerra".

"Aunque nos pongan muchas trabas, nosotros no nos rendimos nunca, plantamos cara porque lucharemos hasta el último centímetro de nuestra libertad, de nuestro derecho a ser un estado independiente", ha garantizado.

"El mundo tiene que ver que a pesar de toda la obstinación del estado español por hundirnos, liquidarnos y dividirnos —y algunos esfuerzos también desde el campo independentista, donde no hemos sido a veces lo bastante astutos para mantener la unidad-, no nos han tumbado", ha reclamado.

Puigdemont ha insistido que Junts viene de una tradición que siempre ha tenido vocación de "pal de paller, generosidad, casa grande", de mirada a todo el país, y han sabido construir un "punto de encuentro" con la mirada de todos.

Jordi Sànchez Jordi Turull / Efe

Jordi Sànchez i Jordi Turull, en el acto final de Tarragona / Efe

Sànchez: "JxCat no claudica"

También el secretario general del partido, Jordi Sànchez, ha asegurado que Junts "representa la no claudicación", "la gente que no se aparta cuando el Estado nos amenaza y nos reprime".

Sànchez ha lanzado un dardo a ERC y CUP cuando ha asegurado que "mucha gente se ha unido no para defender la independencia sino para atacar a Junts" y ha reprochado las ironías que han dedicado al liderazgo de Puigdemont o a la misma Borràs. "Se nos ha dicho que no llevábamos programa, que no teníamos ideas, que no sabíamos gobernar," ha lamentado.

Batet contra el PSC

El cabeza de lista por Tarragona, Albert Batet, ha cargado contra el PSC y ha asegurado que "no se merecen una victoria en esta demarcación, porque el PSC es el ejemplo de las oportunidades perdidas", entre las cuales ha citado los Juegos del Mediterráneo.

También se ha referido a la polémica provocada por la negativa de Illa a hacerse la PCR en el debate de TV3: ¿"Este es el ejemplo que queremos? ¿El ejemplo que quiere dar"?, ha ironizado.

Turull y los partidos con freno de mano

Jordi Turull ha mostrado la sorpresa ante el hecho de que personas que quieren representar la movilización independentista "actúen más como freno de mano que como estimulador". "A partir del 14 de febrero hace falta un nuevo impulso, no un frenazo. Un partido político que quiere representar el independentismo tiene que ser motor y catalizador, nunca tiene que ser un freno de mano", ha alertado.

Por todo ello ha asegurado que Junts quiere recuperar el espíritu del 1-O y representa "no sólo el voto útil, el voto seguro, el que no echa agua al vino".

 

En la imagen principal Laura Borràs, desde la pantalla, ha intervenido detrás de Jordi Sànchez en Tarragona / Efe