El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido a los ayuntamientos que sigan al lado del procés y defiendan el referéndum ante las "involuciones" y "amenazas" del Estado. "Hoy no hay golpes de estado militares, pero todavía seguimos teniendo involuciones que amenazan lo que ya era claramente una amenaza directa a la arquitectura institucional que se estaba construyendo", ha dicho. "Desde el mundo local y las instituciones tenemos que estar atentos y no bajar la guardia para defender los valores fundacionales de cualquier sociedad democrática", ha apuntado en la clausura de la XVIII Asamblea de la Associació Catalana de Municipis. Puigdemont ha aprovechado este marco para avisar a los consistorios de que será necesaria su participación para defender el derecho a decidir en los próximos tiempos, "que serán intensos".
El president ha pedido a los alcaldes que sigan mostrando su apoyo al procés "para que quede claro no sólo el compromiso con una manera de hacer las cosas, sino en el sentido más profundo de la defensa del derecho a decidir del pueblo". Una demanda, ha continuado, "que si ha sido tan fuerte, es porque ha estado la gente, y la institución en que más confía la gente es en el ayuntamiento".
En este sentido, ha remarcado que cuando los ayuntamientos y la gente "se han puesto en marcha juntos es cuando este país se ha mostrado imparable" y pide continuar en la misma línea. "Mantengámonos así, lleguemos hasta el final y hagamos el país que todos los ciudadanos de todos los colores esperan que hagamos", ha concluido.