El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha lamentado el portazo de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, a su petición de comparecer en la Cámara baja. "No hay nada explícito en el reglamento del Congreso que lo prohíba, sino que carece de interés".

"Un acuerdo de la Mesa sería suficiente para habilitar cualquier fórmula para que yo pudiera exponer, debatir y escuchar los argumentos del resto de grupos parlamentarios sobre lo que está pasando realmente en Catalunya y lo que nos proponemos a hacer", ha afirmado el president en declaraciones a los medios desde Gavà.

Puigdemont ha recordado que la petición de comparecer en el Congreso que hizo por carta respondía, ha dicho, "a la petición que me había hecho el propio presidente Rajoy de irnos a explicar y creo deducir también que una parte importante de la clase política y de la sociedad española", que "quiere escuchar argumentos y ver cómo debatimos en torno a un asunto que se muy serio e importante".

Por eso ha dicho: "La carta que nos ha dirigido la presidenta del Congreso no contiene la respuesta que esperábamos". "Ni yo ni el Parlament pedimos ningún proyecto de ley". "Catalunya ya ha presentado muchas propuestas al Congreso y todas han sido rechazadas", ha recordado el líder del Ejecutivo, y por eso, ha dicho, "ya no nos queda nada más que ir a explicarnos, pero parece que no nos quieren escuchar".

El president ha lamentado "la falta de interés" del gobierno español de tener "un debate abierto y plural" sobre la situación política catalana. "Parece la misma canción", ha dicho, porque "cuando pido al presidente Rajoy hablar, me remite al Congreso; cuando pido hablar al Congreso, me dicen que vaya al Senado, y cuando lo pedí la primera vez ya me dijeron que no". "Cuando ponen tantas trabas a hacer una cosa tan sencilla como ir a explicarnos, y que el Parlament de Catalunya permite, es que realmente no tienen demasiado interés", ha remachado.

El jefe del Govern ha insistido en que "la manera de resolver la situación es que el Estado reconozca que hay un problema y que tiene ganas de abordarlo y solucionarlo" y le ha instado a tener "el coraje" de presentar una propuesta para Catalunya. "No me explico cómo es que el Gobierno español todavía no se ha sentado a hablar y a negociar con nosotros, fuera de España no se lo explica nadie", ha afirmado. "Los ciudadanos no se merecen esta dilación", ha sentenciado.