El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha citado este lunes a partidos y entidades independentistas para explicar qué será y como funcionará el Consell de la República. Puigdemont pretende reunir así todas las patas del soberanismo y detallar el futuro organismo que lideraría desde Waterloo.

Curiosamente, sin embargo, durante la semana se dio a conocer una misteriosa cumbre que el presidente en el exilio quería celebrar en Bélgica con ERC, la CUP, JxCat y el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Pero ERC y la CUP rechazaron asistir sospechando que Puigdemont quería utilizar políticamente la imagen de todos los partidos a su alrededor pocos días antes del nacimiento de la Crida Nacional. Así, la reunión finalmente se había quedado en un cara a cara entre Puigdemont y Torra, anunciado por el mismo presidente desde Ginebra. El encuentro, sin embargo, ha ido mutando y, finalmente, Puigdemont ha querido citar los mismos partidos y las entidades para explicarles así el funcionamiento del Consell de la República.

Con todo, una cierta opacidad sigue rodeando esta reunión. Los partidos no confirman su asistencia, aunque la ACN ha sabido que ERC estará seguro representada por el conseller Toni Comín, JxCat por el portavoz Albert Batet, y que la CUP mantiene su negativa a asistir, tale como ha confirmado este lunes por la mañana Carles Riera en declaraciones a Els Matins de TV3. Además, la reunión no aparece en la agenda de Torra aunque Govern anunció el viernes que se reuniría con Puigdemont este lunes en la Casa de la República de Waterloo. Por otra parte, tanto ANC como Òmnium han asegurado que acudirán a la cita. Por parte de la Assemblea irá Pep Cruanyes.