El presidente en funciones de Catalunya, Carles Puigdemont, participará, por videoconferencia, en una jornada de debate sobre la situación política en Catalunya en Montpellier el próximo martes, 9 de enero en las 18.30. Presencialmente, intervendrán también Mireia Boya (CUP), Ana Surra (ERC) y David Grosclaude (Partido Occitano).

El debate lo organiza el Colectivo por la Libertad, la Democracia y la Solidaridad junto con la Catalunya de Montpellier (CDR). Lo ha anunciado Jornalet, la Gaceta Occitana de Informaciones, vía Twitter:

Francis Viguié, miembro del CDR, explica al diario La Marsellaise que "vistos los vínculos pasados y presentes que tenemos con Catalunya, es importante que se desarrolle una solidaridad, particularmente de las cuestiones que tocan a la democracia y al derecho de los pueblos a decidir, que es un derecho fundamental".

El diario La Marsellaise explica que raíz de la represión policial del 1 de octubre, se crearon en Francia muchos comités de apoyo a la causa catalana. En Montpellier, el comité de libertad, democracia y solidaridad con Catalunya es uno de ellos. Uno de los actos que ha llevado a cabo fue el 2 de diciembre, que invitó a los ciudadanos de Montpellier, en el marco de una reunión en la Place de la Comédie, a manifestarse para exigir la liberación de los presos políticos reclamando que "toda aplicación política democrática tiene que ser escuchada sin que sus defensores ser humillado".

Es por esta razón que se organiza este debate que involucra, recordamos, a Mireia Boya, Ana Surra y, por videoconferencia, Carles Puidegemont, actual president en funciones. Dina Puigdesens, otra miembro del colectivo, responde que su objetivo es "informar y sensibilizar a los franceses, dar un espacio de palabra a los partidos independentistas demócratas y crear un debate entre los responsables políticos catalanes y franceses".