El president, Carles Puigdemont, asistirá el domingo en Salt (Gironès) a la manifestación de la Diada convocada por la ANC y Òmnium, según ha podido saber El Nacional. Así tiene previsto comunicarlo esta tarde a los responsables de estas entidades, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, con los que está en estos momentos reunido, en el palau de la Generalitat.

Esta será la primera vez que un president de la Generalitat asiste a la manifestación desde 2012, cuando empezó la convocatoria unitaria de las entidades cívicas independentistas.

No será, sin embargo, la primera a la que asiste Puigdemont, que ha participado en todas las concentraciones como alcalde de Girona y protagonizó una polémica con la delegada del Gobierno, María de los Llanos de Luna, por haber organizado un tren para que los gerundenses pudieran desplazarse para la Diada a Barcelona sin problemas.

También es la primera vez que la manifestación se hace de manera descentralizada. La decisión de Puigdemont pone el acento en esta circunstancia y refuerza la concentración gerundense de Salt.

Con la Diada de este año empieza la recta final de la legislatura en que el president tiene previsto completar la hoja de ruta, con la aprobación de las leyes de desconexión, que se tendrá que haber completado en el mes de junio.

Este año también participarán por primera vez en el acto reivindicativo la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el expresident Artur Mas.