El president, Carles Puigdemont, asegura en un vídeo que este lunes ha colgado Junts per Catalunya en su cuenta de Twitter que tomará posesión del cargo de president en el Parlament si así lo decide el pueblo de Catalunya. "Si queréis que esté en el Parlament, yo estaré, yo tomaré posesión, tengo todo el derecho del mundo de representaros si queréis que os represente, y además seguiré siendo el president de la Generalitat si el pueblo de Catalunya lo quiere. No habrá nada que me impida defender mis derechos", asegura.

Este fin de semana, el president aseguraba en una entrevista en El Nacional que tomará posesión del acta de diputado, que no requiere su presencia en Catalunya, pero que todavía no tenía decidido si asumiría la investidura, que sí le obliga a estar presente en la Cámara catalana.

Sobre Puigdemont, que encabeza la candidatura de Junts per Catalunya, pesa una orden de busca y captura, que está estudiando en estos momentos la Justicia belga, y que se podría ejecutar en caso de que vuelva a entrar en el Estado español.