100 días llevan Jordi Sànchez y Jordi Cuixart encerrados en la prisión de Soto del Real, a 600 kilómetros de Barcelona.
Fueron los primeros presos a causa del proceso soberanista. Después les seguirían la mayoría de miembros del Govern, entre estos el vicepresident en funciones, Oriol Junqueras, y el titular de Interior en funcions, Joaquim Forn, que todavía están entre rejas.
Como respuesta a los 100 días de los Jordis encerrados, el presidente en funciones, Carles Puigdemont, ha publicado un tuit en recuerdo.
"Cien días de infamia, de injusticia, de indefensión, de escarnio y de venganza. Una abominación del concepto de justicia y democracia", ha escrito Puigdemont, para añadir que los Jordis "sois un ejemplo de dignidad y de firmeza, de pacifismo indestructible".
Cent dies d'infàmia, d'injustícia, d'indefensió, d'escarni i de venjança. Una abominació del concepte de justícia i democràcia. @jordialapreso i @jcuixart, sou un exemple de dignitat i de fermesa, de pacifisme indestructible. Ens veurem aviat a casa. pic.twitter.com/ttpCd0cnqd
— Carles Puigdemont (@KRLS) 24 de enero de 2018
"Nos veremos pronto en casa", acaba el líder de JuntsxCAT, en una afirmación que no sólo hace referencia a los Jordis sino que también a él mismo, ahora en Bélgica porque será detenido en caso de que pise España.
El emotivo vídeo de Òmnium
Por su parte, Òmnium Cultural, de la que Jordi Cuixart es el presidente, ha hecho público un vídeo que muestra 100 manifestaciones por la libertad de los Jordis, correspondiente a los 100 días que llevan en prisión.
Avui fa 100 dies que els Jordis són a la presó i volem explicar tot el que hem fet, pacíficament, per reclamar la #LlibertatPresosPolítics
— Òmnium Cultural (@omnium) 24 de enero de 2018
Perquè no defallirem ni ens rendirem fins que torneu a casa pic.twitter.com/Ii5TcOs9ms
"100 días sin vosotros. 100 días con vosotros", cierra la grabación.