El president, Carles Puigdemont, ha expresado el apoyo a la alcaldesa de Berga y "a los cargos electos que sufren persecución". Lo ha hecho a través de un tuit donde ha subrayado que "la libertad de expresión no es ningún delito". La alcaldesa, Montserrat Venturós, ha sido detenida por orden judicial esta mañana por los Mossos a raíz del caso de las estelades.

La consellera de Presidencia, Neus Munté, ha sido la primera miembro del Govern que ha reaccionado ante la noticia de la detención de la alcaldesa de Berga. Ha sido también a través de Twitter donde ha denunciado el "déficit democrático y la persecución del gobierno del PP"

"Nos harán trampas constantemente"

En declaraciones a Catalunya Ràdio, la consellera se ha referido al hecho de que la detención fuera ejecutada por la policía catalana y ha subrayado que respondía a una orden del juez y que, por ley, los Mossos tienen las competencias de policía judicial. "Nos harán trampas constantemente", ha advertido Munté refiriéndose al intento del Ejecutivo español de resquebrajar la unidad de las formaciones independentistas.

"El problema no está en los Mossos sino que en el PP y la judicialización constante de la vida política en Catalunya, ha denunciado la consellera que ha calificado de "gravísimo" que la alcaldesa haya sido detenida por defender unas ideas legítimas y compartidas por muchas otras personas en Catalunya".

Pocos minutos después de la detención, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha expresado el apoyo a la alcaldesa a través de las redes.