Puigdemont ha dicho de Casals que "ha contribuido decisivamente a cambiar la historia"/EFE "No estaríamos aquí y no estaríamos de esta manera sin el esfuerzo a menudo discreto de personas como Muriel", ha dicho Carles Puigdemont. En una breve comparecencia en el Palau de la Generalitat que ha durado poco más de tres minutos, el president ha destacado de Muriel Casals haber sido "un referente ético a seguir", "una luchadora por la democracia, defensora de los derechos de las personas, comprometida con la lengua y la cultura, de la paz y la libertad". "Nos deja sin una de las voces que han contribuido decisivamente a cambiar la historia reciente de este país", ha añadido Puigdemont. Además, ha hablado sobre el "papel fundamental" que Muriel Casals tenía que hacer en la Comisión del Proceso Constituyente y ha hecho un llamamiento a "completar el sueño que tanta gente como Muriel ha hecho luminoso y posible".

Mas: "La mejor de nosotros"

El expresident de la Generalitat, Artur Mas, ha definido a Casals como una mujer "inteligente, firme y noble", que "representó mejor que nadie el espíritu de movilización de este país". Mas, en la línea de lo que ha dicho Puigdemont, ha sostenido en Catalunya Ràdio que "el mejor homenaje que le podemos hacer es seguir sus huellas".

Forcadell: "Una gran pérdida para el país"

La expresidenta de la ANC ha dit de Muriel Casals que "la recordaremos como una mujer extraordinaria, para mí es una maestra y una amiga".

Diputados de Junts pel Sí

CUP: "Militante por una Catalunya libre"

En un comunicado sobre la muerte de Casals, la CUP lamenta perder a "una mujer comprometida con la lengua y los Països Catalans", una "militante por una Catalunya libre y justa" y ha concluido que "el mejor homenaje" es "la victoria".

CSQP: "Sabía respetar"

El portavoz de Catalunya Sí que es Pot, Joan Coscubiela, ha expresado en varias ocasiones a los periodistas que con Muriel Casals le unía un pasado especial. Con motivo de la muerte de la exdirigente de Òmnium Cultural, da una pincelada en su blog: dice que se le despierta la sonrisa al "recordar la creación a principios de los años ochenta de la Fundación de Estudios y Debates Comunistas". Otras reacciones del entorno de Iniciativa y Catalunya Sí que es Pot han sido:

El PP catalán se suma al pésame

El PSC recuerda la trayectoria de Casals

El PSC ha recordado que la trayectoria política de Casals venía de lejos, primero como miembro del PSUC y posteriormente de ICV antes de sumarse a las filas de la candidatura independentista.

C's también muestra su solidaridad

Iglesias: "Que la tierra te sea leve"

Sánchez se suma a las condolencias

... y también el Barça

Foto de portada: Minuto de silencio por la muerte de Casals en Plaça Sant Jaume / Laura Arias