El ministro de Educación y portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, anunciaba ayer en rueda de prensa que el gobierno español condicionará el pago del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) al hecho de que el Govern de la Generalitat no gaste ni un euro para el referéndum de independencia del 1 de octubre. Las reacciones del panorama político catalán e internacional no tardaron al llegar, y este sábado por la mañana, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha hecho pública la suya.

El presidente catalán se ha explicado mediante una serie de 6 tuits que siguen una formula; todos acaban diciendo "Nos los puede devolver, ministro"?. "Ni un euro público de los catalanes sufragará la consulta ilegal. Es una medida preventiva", eso es lo que dijo De Vigo, a partir de aquí, Puigdemont responde a las palabras del ministro.

El presidente de la Generalitat pide el dinero público que se ha utilizado para financiar operaciones e informes falsos, para rescatar autopistas radiales de Madrid y la banca, para indemnizar a Castor... Una serie de tuits que ya se han compartido numerosas veces en poco rato.