El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido explicaciones al exministro de Asuntos Exteriores español José Manuel García-Margallo, después de que éste afirmara ayer que el Estado presionó a varios países para que se posicionaran contra Catalunya.

Puigdemont considera "impresentable" que "la política exterior y de defensa de España esté condicionada por el aopyo o no que den terceros países como el Vaticano o las repúblicas bálticas, al proceso catalán". En este sentido, ha pedido "explicaciones" y la comparecencia del exministro al Congreso. En esta linea, Puigdemont ha declarado que hay motivos para qué la Fiscalía investigue "si se ha hecho un uso de los recursos públicos inapropiado" para "ir en contra de una parte del Estado". Además, Puigdemont se ha preguntado si el Estado piensa "pagar los favores" comprometidos por el exministro y ha avisado al gobierno espanyol que la Generalitat "no se cortará ni un pelo" para hablar "con más gente" sobre el proceso soberanista. 

Con todo, Puigdemont no está seguro si el trabajo que Margallo ha admetido que hacía para frenar el paso internacional al Gobierno se haya aturado, y pone el focus también sobre el actual ejecutivo de Mariano Rajoy. "Nos podemos esperar de todo porqué el gobierno actual no ha desmentido Margallo, y los continuadores de la política del exministro son los que deberían estar pagando los favores que ha pedido él y el regno de Espanya debe. Por tanto, si no lo desmiente, es evidente que piensan pagar los favores", ha comentado Puigdemont. 

Las declaraciones del exministro muestran, para el presidente, la denuncia que hacia constantemente el Gobierno sobre las dificultades que ponía el Estado para que la Generalitat "no fuese recibida ni tenida en cuenta". "Ahora es el propio ministro quien lo dice en una confesión ignominiosa. Han hecho todo lo posible porqué los catalanes no nos expliquemos en el mundo", afirma el presidente. Esto, pero, no aturará al Gobierno de la Generalitat. "Lo continuaremos haciendo, nos continuaremos explicando porqué hay interés", ha concluido. 

Estas palabras van ligadas a las declaraciones que el mismo Carles Puigdemont ha hecho esta mañana en su cuenta de Twitter.